Almería

Dan rodeos a los turistas para que no vean la basura del casco histórico

  • Los guías llevan a los visitantes por calles cuidadas sin utilizar el acceso directo a La Alcazaba por la existencia de solares abandonados convertidos en vertederos

Intentar que las cámaras de fotos no plasmen la realidad del casco antiguo de Almería es uno de los motivos por los que se ha variado el recorrido de los turistas cuando llegan a esta zona, según aseguró el vicepresidente de la asociación Casco Histórico, Miguel Bisbal. En estos momentos, la parte antigua de la ciudad sufre un abandono "total y absoluto", según Bisbal, y pese a que los visitantes se marchan ignorando esta realidad, los vecinos no pueden dejarla de lado.

El solar del Patio del Rey Moro en la calle Almanzor, por donde antes pasaban los turistas, ha quedado prácticamente desierto, restringido únicamente para los que "no tenemos más remedio que vivir aquí, entre malos olores, insectos y gente que hace sus necesidades en la zona", explicó Isabel Hinojo, una de las "sufridoras resignadas" de la calle. En estos momentos los escombros, heces, plásticos e insectos se han convertido en el paisaje habitual para los residentes que ya han fumigado en varias ocasiones y han tenido que colocar rejillas para proteger las viviendas de los alados visitantes.

Todavía no ha llegado a vivir en su casa que compró "para tener vistas a La Alcazaba" pero José Antonio Martín, "un enamorado del casco antiguo", ya ha comenzado a luchar para que solucionen el tema del descampado, ya que "es desagradable comenzar el día con la visión de este desastre ante el que hace oídos sordos el Ayuntamiento". Poco saben de los responsables municipales ya que según explicó Bisbal, poco antes de las elecciones, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador "estuvo aquí, tomó nota de lo que pasaba pero no hemos vuelto a saber nada más". Ahora los vecinos temen la llegada del verano. Con el calor, los olores son más fuertes especialmente los provocados por las heces y basuras. Dos comerciantes han visto cómo la carencia de turistas ha hecho que uno de los negocios tuviera que cerrar y en el segundo, propiedad de Mohammed Nouar, "se han reducido mucho las ventas".

Urbanismo asegura que, si es propiedad municipal, el solar será vallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios