Almería

David Villagrá, proclamado juez decano de la provincia

  • El CGPJ ordenó repetir las elecciones celebradas el pasado mes de junio

  • Luis Miguel Columna no ha concurrido tras 21 años en el cargo

A la izquierda, David Villagrá, junto al hasta ahora juez decano, Luis Miguel Columna Herrera.

A la izquierda, David Villagrá, junto al hasta ahora juez decano, Luis Miguel Columna Herrera. / D.A.

Al final se ha salido con la suya. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Almería, David Villagrá, es desde este jueves el nuevo juez decano de Almería. Los asistentes a la Junta General de Jueces respaldaron con una amplia mayoría su candidatura, la única que se presentó en esta ocasión después de que el magistrado Luis Miguel Columna, responsable del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería y al frente del Decanato durante los últimos 21 años, anunciase que no concurriría a estas elecciones.

Unos comicios que se han producido además después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenase que se repitiesen, precisamente por una queja de Villagrá. Columna declaró recientemente que se había "cumplido un ciclo" tras ganar cinco elecciones consecutivas desde 1996 y que su deseo era alcanzar "más pronto que tarde" una plaza en la Audiencia Provincial de Almería.

La decisión de Columna se produjo, como se ha dicho, después de que el CGPJ obligase a repetir las elecciones. Diario de Almería adelantó en exclusiva que el 18 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó que debía dejar de ejercer como juez decano e instó a otro magistrado a asumir el cargo. Cabe recordar que el 14 de junio de este año se convocó a la junta de jueces para votar al decano. Villagrá presentó una candidatura que pretendía rivalizar con la de Columna pero el Decanato consideró que se había incumplido el plazo para presentarla. Esto provocó que dicha junta fuera suspendida y que Villagrá presentase un recurso de alzada contra los acuerdos "adoptados por el decano saliente -Columna-, ejerciendo de forma indebida como decano en funciones". El TSJA acordó en julio tomar conocimiento del acuerdo adoptado por el decano en funciones de "suspender la votación para la elección del Decano ante las discrepancias surgidas respecto de la validez de una de las dos candidaturas presentadas" y remitir el expediente derivado del recurso presentado por Villagrá al CGPJ. El Alto Tribunal Andaluz instó a Juan Carlos Aparicio, titular del Juzgado de lo Social número 3, como magistrado más antiguo en el escalafón, a que asumiera el cargo de decano en funciones y ejerciera todas las competencias que conlleva el mismo, "incluidas las relativas al procedimiento de elección del decano hasta ahora seguido". Y aún más, el TSJA instó a Columna a cesar "en el ejercicio de tales funciones de decano". Pues bien, la Comisión Permanente del CGPJ acordó el pasado 2 de noviembre estimar los recursos interpuestos por Villagrá contra el "acuerdo por el que se dispone la proclamación de candidaturas para la elección de decano, y la procedencia de la publicación de la única candidatura presentada en plazo". El CGPJ declaró la "nulidad del citado acuerdo y, por ende, del proceso electoral desarrollado, conforme los fundamentos de la presente resolución". Tras esto Juan Carlos Aparicio consultó qué debía hacer y el TSJA le indicó que podía dejar las funciones de decano y que las ejerciera Columna hasta las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios