Almería

Denuncian que el consistorio vende "al mejor postor" la obra de Pedro Gea

  • El estudio de arquitectura que ganó el concurso para la plaza dice que entra en la "ilegalidad"

Las obras de adecuación de la plaza de Pedro Gea en Garrucha, frente al Ayuntamiento, no cesan en ser objeto de discordia. El estudio de arquitectura Astiz y Cayetano, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Garrucha, denuncia la supuesta ilegalidad en la que ha incurrido el equipo de Gobierno del PP al encargar la elaboración en cuatro días del proyecto de ejecución a otro arquitecto, tiempo en el que, según los arquitectos ganadores del concurso, es materialmente imposible elaborarlo sin incumplir la normas técnicas y garantizar calidad en la construcción.

Según Astiz y Cayetano, como entre la fecha de convocatoria del concurso y el fallo del mismo es cuando se crea el fondo estatal para subvencionar obras públicas, el Ayuntamiento de Garrucha cambia el planteamiento inicial de pagar a la empresa constructora de las obras, con un importe estimado de aproximadamente un millón de euros, mediante la concesión del parking que hay debajo de la plaza y abonarlas con la subvención estatal.

Es entonces cuando se empiezan a producir los primeros roces, porque, portavoces de Astiz y Cayetano manifiestan que "nos envían un contrato que presentamos en el Colegio de Arquitectos, donde nos dicen que es completamente abusivo y además pretenden que nuestro estudio les indemnice si el Ayuntamiento no alcanza la subvención; fijan unas condiciones absolutamente imposibles de cumplir y nosotros les sugerimos reformas en el contrato, reformas que el Ayuntamiento ni contempla".

Al parecer, el ayuntamiento avisa a los arquitectos de que no está de acuerdo con los honorarios a pesar de haber firmado una hoja de encargo como se indicaba en el pliego de condiciones del concurso de ideas. Para los arquitectos, "al consistorio se le ha escapado una subvención por plazo de tiempo y han pretendido algo que es completamente ilegal: que un arquitecto redacte un proyecto de ejecución en cinco días. Se están saltando un concurso oficial para vendérselo al mejor postor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios