Almería

Desarticulada una red de prostitución que coaccionaba a las víctimas con vudú

  • La Policía Nacional registra prostíbulos del paraje la Yegua Verde e interviene 20.000 euros y pasaportes de subsaharianas · Les obligaban a mantener relaciones sexuales bajo amenazas de secuestrar a familiares

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres de origen subsahariano, a quienes obligaban a ejercer la prostitución por un periodo de dos años mediante amenazas que incluían la práctica de vudú o el secuestro de familiares hasta que satisfacían una supuesta deuda que rondaba los 50.000 euros.

La denominada Operación Gofre se ha saldado con diez detenidos, seis hombres y cuatro mujeres, en Roquetas de Mar, y la intervención de 20.000 euros en efectivo, numerosos pasaportes de las víctimas, y abundante documentación en el registro de los locales ubicados en el paraje de la Yegua Verde.

La investigación se inició a finales de 2010 al detectarse la existencia de un grupo de mujeres que habían sido explotadas sexualmente por este grupo organizado. La red desmantelada captaba desde el año 2005 a sus víctimas en Nigeria y después las introducían de manera ilegal en territorio nacional para ser obligadas a ejercer la prostitución.

La red, compuesta íntegramente por ciudadanos nigerianos, reclutaba a las mujeres en distintos pueblos del país africano a través de los familiares de los cabecillas de la organización. Además, habían constituido una asociación para atraer a la mujeres, denominada Nigerian Progressive Women Movement mediante la que incluso habían solicitado subvenciones de la Junta de Andalucía, ayudas que no les fueran concedidas.

Posteriormente, las víctimas eran trasladadas con documentación falsa vía terrestre desde Nigeria hasta Marruecos. Atravesaban otros países del continente africano como Benín, Níger, Mali y Argelia. Una vez en las costas marroquíes, la organización contactaba con ciudadanos de Marruecos, quienes a cambio de grandes sumas de dinero les vendían una plaza en una patera para llegar a la península. Durante este largo viaje, que podía durar varios meses, las jóvenes sufrían numerosas calamidades.

Tras cruzar el estrecho, y ya en nuestro país, la red dirigía a las víctimas hasta Roquetas, donde las obligaban a ejercer la prostitución con constantes palizas y amenazas. Entre las formas utilizadas por la banda para coaccionar a las mujeres se incluían supuestas prácticas de vudú para someter su voluntad al control de la organización delictiva, además las amenazaban con secuestrar a sus familiares tanto en España como en Nigeria, según informaron fuentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Las mujeres se veían obligadas a trabajar durante más de dos años hasta que obtenían la libertad. La deuda alcanzaba generalmente los 50.000 euros, aunque en ocasiones, en función de cómo se comportaran las jóvenes, los ahora detenidos podían aumentar esta cantidad en concepto de gastos de ropa o comida.

Como resultado de la investigación, se realizó un operativo policial en Roquetas y se procedió al arresto de los diez miembros de la red. Además los agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) registraron cuatro domicilios y un prostíbulo ubicado en el Paraje de la Yegua Verde en los que se intervinieron 20.000 euros en efectivo, numerosos pasaportes de mujeres subsaharianas, abundante documentación relativa a la explotación sexual y diversos efectos de vudú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios