Descienden casi en un centenar las mascotas abandonadas

  • El Ayuntamiento del municipio cuenta con un servicio de recogida · En 2010 se recogieron 972 animales, entre perros y gatos · En 2011 fueron un total de 895

Tener una mascota no es solo un capricho sino una responsabilidad. Son muchas las personas que por distintas circunstancias deciden abandonar a su mascota tras años de convivencia. Un hecho que se repite año tras año en cada rincón del mundo. En El Ejido el número de animales abandonados descendió en 2011 con respecto al año anterior a juzgar por los datos aportados por el área de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento ejidense. Área que en colaboración con la empresa Hermanos Lirola, adjudicataria del servicio, y la Protectora de Animales de Pechina, viene desarrollando un servicio de recogida de animales que está "obteniendo buenos resultados".

Mientras en 2010 el número de animales abandonados que fueron recogidos por este servicio fue de 972, entre perros y gatos, en 2011 el número descendía a 895 animales.

Los animales abandonados en las calles pueden suponer un grave perjuicio al provocar daños que, en algunos casos pueden ser irreparables. Ejemplo de ello es la muerte o daños a aves que se registraron en 2010 en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.

El Ayuntamiento de El Ejido "dispone de un servicio de recogida de animales abandonados diario, todos los días laborables del año y un servicio de Urgencias todos los días del año para casos como atropellos, animales peligrosos o cualquier caso que se considere urgente, igualmente se brinda al ciudadano la posibilidad de poder entregar sus mascotas a la protectora", afirman fuentes municipales.

Para la recogida de los animales la adjudicataria del servicio, Hermanos Lirola S.L, mediante el contrato que tiene suscrito con la empresa Animal Service, dispone de una furgoneta de recogida y un furgón de transporte, material de captura como lazos, jaulas trampa, cerbatana y lector de microchip, así como servicio veterinario para atender a los animales heridos. Tanto en 2010 como en 2011, los animales recogidos que llevaban microchip y pudieron ser entregados a sus dueños fue aproximadamente un 10 por del total de los animales recogidos.

En cuanto a las zonas donde más animales abandonados se recogen son Santa María del Águila, Santo Domingo, Almerimar, Las Norias de Daza y Balerma. Sobre todo en la época estival, "cuando los ciudadanos más se ausentan de sus domicilios", afirmaban las mismas fuentes.

Cabe recordar que la perrera ejidense está clausurada para evitar el sacrificio de estos animales y fomentar su adopción, para lo que es necesario un recinto preparado con un espacio grande como es el refugio de Pechina. Desde el Consistorio ejidense hacen un llamamiento a la población para que no abandonen a los animales y así hacer más sostenible este asunto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios