Almería

Despiden a 19 trabajadores para salvar al Ayuntamiento

  • El alcalde de la localidad, Juan Pastor, cesó este lunes a tres cargos de confianza y 16 operarios municipales con el fin de paliar la "difícil situación económica"

El alcalde de Macael, Juan Pastor, ya ha tomado la primera decisión "dolorosa" en esta legislatura para intentar remontar la grave crisis económica que padece el Ayuntamiento de la localidad. Este pasado lunes, 19 trabajadores municipales eran cesados de sus puestos de trabajo.

De esta forma, el primer teniente alcalde, Antonio Torres, ha dejado su cargo para volver a su puesto de trabajo en Galasa, y su secretaria y su asesora de prensa han sido cesadas de sus funciones. El resto de trabajadores, 16, lo conforman trabajadores de la limpieza y otros operarios municipales con cargos eventuales.

Para Pastor, esta medida "no va a paliar la acuciante situación económica que soportan las arcas municipales" algo que le ha llevado a no asegurar a este periódico si será necesario o no en las próximas semanas llevar a cabo nuevos despidos. Actualmente quedan en plantilla unos 65 trabajadores a tiempo completo -el regidor especifica que son más pero que juntos suman "65 nóminas completas"-.

Por esta razón, el Ayuntamiento ha iniciado ya una serie de rondas de contactos con la empresas del mármol que le deben al Ayuntamiento dinero por el impuesto municipal que tienen que pagar por acceder a las canteras y que no han sufragado en estos últimos años. Según Pastor, son cerca de cien las empresas que tienen impagos con el consistorio macaelense y "unas 20 de ellas nos deben más de 15.000 euros cada una", explica.

Con el cobro de estas deudas el Ayuntamiento podría hacer frente a las nóminas de todos los trabajadores municipales durante unos meses ya que como señala el alcalde, eso supone un desembolso mensual de 150.000 euros.

Además, Pastor ha incidido en que "hemos ido adoptando medidas desde ya dos años para intentar solventar esta situación", algo infructuosa, a su juicio "porque prestamos servicios que son competencia de la Junta y que han encarecido nuestra deuda". Por ello ha pedido que la administración autonómica "incremente la nivelación de servicios porque es la única solución viable a largo plazo para paliar la situación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios