Almería

Destapan en El Ejido la trama de una empresa que defraudó 156.000 euros

  • La entidad agrícola fantasma fue creada para dar altas en la Seguridad Social y recibir prestaciones

Un agente de la Policía Nacional del grupo que ha investigado el caso.

Un agente de la Policía Nacional del grupo que ha investigado el caso. / cnp

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas por delitos contra Seguridad Social realizados a través de una empresa 'fantasma' dedicada presuntamente al sector hortofrutícola mediante la que habrían defraudado 156.197,19 euros por el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones. Entre los arrestados en la operación, en la que se ha investigado a otras 37 personas, se encuentran el administrador de la mercantil y personas que colaboraron para la materialización de los delitos, según ha informado la Comisaría Provincial. La investigaciones comenzaron a primeros del pasado mes febrero a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería en el que indicaba que una mercantil con domicilio social en El Ejido (Almería) y dedicada supuestamente a la actividad agrícola no acreditaba actividad ni registro de facturación.

Los agentes constataron que se trataba de una empresa ficticia, constituida para tramitar altas fraudulentas en la Seguridad Social y simular relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo. Según ha precisado la Policía Nacional en un comunicado, los falsos trabajadores se encontraban de forma irregular en territorio nacional y conseguían de esta manera presentar en la Oficina de Extranjería los documentos necesarios para solicitar autorizaciones de residencia y trabajo. A cambio, tenían que pagar 300 euros al empresario por cada mes dado de alta en la empresa.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esa empresa 'fantasma', el administrador habría gestionado el alta de 51 personas en la Seguridad Social. Además, se ha constatado que 13 de ellas obtuvieron algún tipo de prestación como subsidio por desempleo, maternidad y bajas laborales. Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 112.474,70 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas, con el régimen especial de trabajadores autónomos y con el Servicio Público de Empleo Estatal y el INSS 43.722,49 euros, en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo, siendo la cantidad total de dinero defraudado de 156.197,19 euros. El administrador único de la mercantil y máximo responsable, ha sido detenido en la localidad de Antequera en colaboración con agentes de la Policía Nacional de dicha localidad. A los arrestados se les imputa como presuntos autores los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios