Costa de Almería

Destino al alza

  • Nuevo récord de viajeros (1,3 millones) y pernoctaciones (5,5), aunque más de la mitad del flujo turístico se sigue concentrando en los cuatro meses de verano

El año en el que nuestro país, en su ruta para convertirse en principal receptor del mundo, logró saltar el badén de la "turismofobia" ya es el mejor de la historia en cifras de pernoctaciones y viajeros. Tanto en el ámbito estatal como para la comunidad andaluza y también se ha sabido subir al carro uno de los destinos que siguen de moda. La provincia supera año tras año los registros del anterior siempre con la mirada puesta en arañarle días y semanas a la estacionalidad con el objetivo de que el mayor flujo de turistas se extienda más allá de los cuatro meses de temporada alta. En 2017 se ha vuelto a conseguir el récord de viajeros con 1.410.347, más de 30.000 que en el ejercicio anterior (1.377.325), un periodo que ya de por sí fue extraordinario para la provincia con el mayor de los crecimientos en visitantes de la comunidad de más del 10%. Las estancias de los turista en hoteles también han alcanzado su mayor cota con 5.549.307, en torno a 34.000 pernoctaciones más que las contabilizadas durante el año anterior (5.515.132), un 2016 en el que también logró experimentar el mayor repunte de Andalucía con un 15,4% más. La tendencia al alza del destino Costa de Almería se cimenta en el incremento de los visitantes de otros países que han permitido compensar la pérdida de cuota en el mercado doméstico. Así lo reflejan las estadísticas del Aeropuerto de Almería con un 63% de usuarios de sus vuelos para las conexiones internacionales y un aumento del 23,6% de este tráfico foráneo vinculado a países con los que se viene trabajando gracias a las operativas de la Diputación.

El Servicio Provincial de Turismo ha conseguido un fuerte crecimiento de los países nórdicos, llegando a duplicar las cifras de viajeros de los años anteriores, si bien siguen siendo Reino Unido y Bélgica los países con una mayor demanda en términos absolutos. La mayoría del flujo turístico se concentra en los cuatro meses de verano, nada menos que 784.541 de los 1,4 millones de visitantes y casi dos tercios de las estancias (3,4 millones). Ha sido el periodo estival con mejores registros, al igual que ocurrió con septiembre, si bien hay todavía meses de años anteriores que mantienen intacto el techo como el de julio en 2016 y el de agosto de 2015. A principios de siglo eran 388.287 (2001) y 379.768 (2000) los turistas que se desplazan a la provincia durante En la provincia de Almería hoy son 69.647 las camas ofertadas, 23.645 plazas más de las que se ponían a disposición del turista en el verano de 2007. El segmento de las viviendas vacacionales se hace fuerte y ha llegado para quedarse con más de 9.100 camas que en los próximos años serán muchas más. Pero no es el único que hoy tira del carro. Todas las modalidades de alojamiento han ido creciendo en la última década en sintonía con los registros de pernoctaciones y viajeros. Y lógicamente también repercute en el empleo con más de 8.000 puestos directos y 28.000 asociados. El destino almeriense sigue consolidándose con el 10% de la cuota andaluza de viajeros y casi un 14% de las pernoctaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios