Desvelan la rotación de Saturno con observaciones desde Calar Alto

Astrónomos del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desvelado el periodo de rotación de la estructura hexagonal que caracteriza el polo norte de Saturno y que, según los expertos, podría ser el del propio planeta. Para este estudio, publicado en Geophysical Research Letters, los investigadores utilizaron imágenes tomadas desde la Tierra entre 2008 y 2014. Utilizaron, entre otros, el PlanetCam cámaras astronómicas (desarrollado por el propio Grupo de Ciencias Planetarias) y Astralux, instalado en los telescopios del Observatorio de Calar Alto en Almería. Además, usaron las imágenes de muy alta resolución obtenidas por la nave espacial Cassini, que ha estado orbitando Saturno desde 2004.

La inusual estructura con una forma hexagonal que rodea el polo norte de Saturno fue descubierta en 1980 y 1981 por las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA. Ambos aparatos observaron este fenómeno que ocurría en las nubes más altas del planeta en torno a su polo. El hexágono se mantuvo prácticamente estático, sin moverse, frente a la rotación global del planeta, que no se conocía con exactitud.

Las imágenes captadas por las Voyager descubrieron que las nubes se mueven rápidamente en el interior del hexágono en una corriente en chorro cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios