Almería

Detenido un letrado de Almería por falsedad documental y estafa a inmigrantes

  • En total han sido tres las personas arrestadas, que operaban con "modus operandi" diferentes

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado día 2 de marzo a tres hombres acusados de los delitos de falsedad documental, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra el patrimonio. Los detenidos integraban un grupo estructurado de personas dedicadas a la falsificación de documentos (contratos de trabajo) y estafa a inmigrantes.

Las investigaciones de los policías, adscritos a la U.C.R.I.F de Almería, se han prolongado a lo largo de los últimos tres meses, lo que ha permitido a los policías de la Comisaría Provincial del CNP de Almería identificar a los miembros de ese grupo organizado, que operaba con dos “modus operandi” diferentes.

Por una parte, los detenidos se daban a sí mismos de alta como empresarios individuales, valiéndose de esa estructura empresarial ficticia para dar cobertura legal a contratos de trabajo que tenían como fin el hecho de cumplimentar los requisitos de la legislación en materia de extranjería para solicitudes de permiso de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros, aunque en ningún caso se materializaban en contrataciones efectivas ni en altas en la Seguridad Social.

Por otra parte, utilizando ilícitamente datos de empresarios totalmente ajenos a la actividad delictiva (principalmente del sector agrícola) los detenidos formalizaban supuestos contratos sin conocimiento alguno por parte de esos empresarios, falsificándose además la firma de los mismos.

Los detenidos cobraban por dichos contratos falsos y por su tramitación cantidades variables entre 1000 y 2500 euros por cada uno.

Dado que, con el segundo de los “modus operandi” señalados los estafadores no podían conseguir que el empresario diera de alta al inmigrante (por resultar un contrato falso) convencían a los engañados de que presentasen denuncias en Juzgados de Guardia y ante la Guardia Civil (evitando hacerlo ante funcionarios del CNP, con competencia sobre extranjería) donde se indicaba que un tercero anónimo les había vendido en la calle el contrato presentado en la Oficina de Extranjeros por trescientos euros.

A lo largo de la investigación los policías observaron una clara interrelación entre los tres miembros del grupo (uno de los cuales, F.J. M.C. cuenta con conocimientos especializados sobre la normativa laboral, dado que es Letrado en Almería) así como una evidente unidad de acción tendente a conseguir grandes cantidades de dinero a través de la venta de contratos a ciudadanos extranjeros solicitantes de permiso.

Una vez que las investigaciones alcanzaron su fruto, los policías de la U.C.R.I.F procedieron a la detención de MJ. G.F., nacido en Almería en 1984, F.J. M.C. nacido en 1976 en Almería y J.M. M.C. nacido en 1974 en Regensburg (Alemania), todos de nacionalidad española y acusados de los delitos de falsedad documental, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra el patrimonio.

Al éxito de la investigación han contribuido las comprobaciones administrativas que la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Almería viene realizando sobre los expedientes que tramita. Se presta especial atención a que, una vez autorizado el permiso de residencia y trabajo, el empresario dé de alta en la Seguridad Social a cada trabajador extranjero en concreto. Igualmente se comprueba administrativamente la continuidad de dicha relación laboral durante el tiempo de autorización. En caso de detección de irregularidades, las mismas se comunican a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y/o a la UCRIF para, en su caso, iniciar los procedimientos sancionadores o penales correspondientes.

Las Diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, en funciones de Guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios