Almería

El Día de los Museos, plataforma para exigir la recuperación del Palacio

  • El 17 de mayo los vecinos harán una fiesta para reivindicar su restauración

La Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora y la Plataforma Ciudadana Salvemos el Palacio del Almanzora, cuyo objetivo es la recuperación arquitectónica del Palacio situado en esta pedanía de Cantoria, y su destino a actividades culturales y empresariales en beneficio de toda la Comarca, está organizando una jornada reivindicativa con un marcado carácter lúdico festivo, de cara al día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo día 17 de mayo.

Entre las actividades previstas, se va a realizar una exposición multidisciplinar en una de las salas del Palacio. Artistas de la comarca, que lo deseen podrán exponer sus creaciones. Para ello, van a limpiar, pintar y acondicionar una de las salas del palacete, que será la que albergue la exposición. En los alrededores, está previsto se realicen actividades musicales con orquestas, coros y grupos de la zona. A la vez que los más pequeños podrán contar con monitores que se encargarán de realizar talleres de cuentos, papiroflexia y diversas actividades. Todo ello con el objetivo de pedir una vez más, la restauración y puesta en valor del Palacio de Almanzora.

Para el secretario de la Asociación vecinal, Lázaro López es importante hacer que a través de este tipo de actividades, no se olvide la magnitud de este monumento, insiste en que "restaurado y dedicado a actividades empresariales y culturales, sería una magnífica solución de desarrollo sostenible comarcal. La nueva Autovía del Almanzora pasa a dos kilómetros del Palacio, y esto va a permitir que los habitantes del Valle tarden entre tres y veinte minutos en poder disfrutar de este Monumento y de las actividades que en él se desarrollen".

El Palacio de estilo neoclásico, obra de Ventura Rodríguez, data del siglo XVIII. Desde el año 1982 está catalogado como Patrimonio Histórico pero, a pesar de esa protección, se encuentra en un estado lamentable de conservación con amenaza de ruina inminente, es por ello que los vecinos de la comarcar no cesarán hasta conseguir su recuperación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios