Almería

Dieciséis vecinas reciben formación para explicar a los turistas el patrimonio

  • Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a los visitantes la historia local

Un total de 16 mujeres participan en el curso de voluntariado cultual que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con una duración de cien horas. Esta iniciativa formativa se desarrolla de lunes a viernes y consta de varios módulos en los que se abordan temas como la evaluación histórica del concepto de patrimonio cultural, historia del Vélez-Blanco, el papel del voluntariado cultural, animación, talleres y prevención de riesgos laborales.

Además de los contenidos teóricos, el curso hace hincapié en la aplicación práctica de los conocimientos, la confección de fichas de recursos, el diseño de rutas guiadas, etc. Una formación que está siendo impartida por Encarnación Navarro, licenciada en Historia del Arte y en Historia.

Durante la presentación, el concejal de Cultura, Dietmar Roth, dio a conocer los objetivos del mismo, señalando que "la mejor manera de proteger y promocionar nuestro patrimonio es el conocimiento y la puesta en valor del mismo, destacando la importancia del patrimonio histórico-artístico, etnográfico y hasta gastronómico como atractivos para un turismo cultural de calidad". Roth consideró también que "la interpretación del patrimonio y las actividades culturales complementarias son fundamentales para posicionar a Vélez-Blanco como destino turístico y, en consecuencia, motor para la creación de empleo".

Las alumnas de este curso tendrán la oportunidad de acercarse al rico patrimonio cultural de Vélez-Blanco que les llevará a edificios y lugares tan emblemáticos como el Castillo, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de la Magdalena, el Convento de San Luis, las fuentes del municipio, el barrio de la Morería, las casas señoriales de la calle Corredera, el Centro de Interpretación del Agua, el Teatro, etc.

Un patrimonio histórico y arquitectónico que se enriquece con un privilegiado entorno natural, en cuyas sierras y montes se encuentran cuevas y abrigos como la de Los Letreros o la de Ambrosio, que acogen entre sus paredes pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre las que se encuentra el conocido Indalo, símbolo de la provincia de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios