Almería

Dios gana nuevos hijos de África en La Mojonera

  • Más de 40 personas abrazan la religión católica y son bendecidos por el obispo de Almería, Adolfo González Montes

La Iglesia crece, se desarrolla y se fortifica a través de nuevas plantas denominadas como neófitos. Son personas que reciben el sagrado sacramento del Bautismo e inician una vida cristiana siguiendo los mandamientos de la Iglesia Católica. Hoy era un día especial para muchos adultos y jóvenes que se acercaron a la iglesia parroquial de la Virgen de la Fuensanta de La Mojonera y que iban a ser bautizados por el obispo de Almería, Adolfo González Montes.

La celebración comenzaba a las 12:00 horas, pero ya a las 11:15 llegaban los primeros protagonistas que iban a realizar los sagrados sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación. Los tres sacramentos los recibieron 31 adultos y 8 menores. Además, tres adolescentes más estaban ahí para la Confirmación. En total, 42 personas iban a recibir algunos de los sacramentos.

Los protagonistas, llegados en su gran mayoría de África, que lucían vestimentas destinadas para la ocasión, estaban acompañados, en todo caso, por unos padrinos que ya habían recibido los sagrados sacramentos.

Uno de los padrinos era Ricardo Mendes, nacido en Guinea Bissau y que fue catecumenado en 2004 en la iglesia del municipio de Las Norias. Wine Mendes era su ahijada. "En África, tienes que bautizarte cuando eres mayor. Me caso el próximo 30 de mayo en San José", explica el padrino.

Como es el caso de la mayoría de los bautizados, Mendes también había tomado contacto con la religión católica en su país: "Yo ya había estudiado en Guinea".

Estos catecúmenos se han preparado en la fe cristiana gracias a la labor de los misioneros Padres Blancos y al manual Orientaciones pastorales para el catecumenado de la Conferencia Episcopal Española en su LXXVII Asamblea Plenaria. Las clases son impartidas en el idioma natal, ya que muchos de los que estaban en la ceremonia no entendían el castellano y necesitaron un traductor para que les explicasen los pasos a seguir.

Otro de los protagonistas es el padre Joaquín Alegrías que ha sido misionero en Malawi: "Desde hace cuatro años, en esta zona, empezaron a hacer el catecumenado. Se han preparado durante varios años y han tenido que ir a catequesis semanalmente siguiendo un programa para explicarles la vida que tiene que llevar un cristiano".

Antes de que comenzara la ceremonia, una persona se encargaba de explicar los pasos a seguir tras recibir las aguas bautismales. Cada padrino acompañaba a su ahijado con un pañuelo blanco y según el sexo la colocación era diferente. Los hombres se lo ataban al cuello y las mujeres lo llevaban colocado en la cabeza.

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, era el encargado de evangelizar a los inmigrantes que vivían este día como un nuevo nacimiento.

Tras recibir las aguas bautismales, los padrinos encendían a través del Cirio Pascual las velas que portaban y se las ofrecían posteriormente a sus ahijados para traspasarle la luz, el Espíritu Santo. Las personas que recibieron ayer los sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautizo, Comunión y Confirmación) residían en diferentes municipios de la provincia almeriense.

Los nombres propios de los adultos y jóvenes que llegaban de La Mojonera, Roquetas, Cortijos de Marín, Las Norias de Daza y Puebla de Vícar fueron: Sábado Mendy, Francisco Utique, Atriz Mendes, Paulo Mendes, Fatu Mendes, Lourenço Mendes, Benazir Samba, Mariama Mendes, Cristina Tomas Pereira, Alfonso Utique y Tatasse Gomes, Eugenio Pedro Mendes, Monique Gomes Mendes, Carlota Mendes y Sofiana Manesim, Pedro Gomes, Albino Taní, Naneta Mendes, Joao Gaspar Donquem y Wine Mendes, Iama Pereira, Sam Da Costa, Queba Da Costa, Angelique Queba Da Costa, Eli Mendy, Carla Da Costa, Faustino Umaru y Teresa Gomes Mendy, Elisa Igome Samba, Teresa Paulo Mendes, Babussi Canafim, Mónica Ansumane Candumbel, Lola Mendes, André Queba Da Costa, Fara Solo Da Costa, Justino Manesim, Osvaldo Mendes, Angelina Samba Nalma y Bissanta Nalma Tomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios