Almería

Diputación solicita a la Junta que se comprometa con el proyecto del Hospital Provincial

  • La Junta de Gobierno aprueba la petición de una subvención de 2,9 millones de euros 

La Diputación Provincial de Almería solicita a la Junta de Andalucía que se comprometa con las obras de rehabilitación del Antiguo Hospital Provincial y contribuya económicamente con la puesta en valor del único edificio del siglo XVI que queda en pie en la ciudad de Almería.

Esta petición, se ha aprobado formalmente en Junta de Gobierno con el fin de que la Administración Autonómica subvencione parte de las obras del Hospital Provincial como ya están haciendo otros organismos como el Ministerio de Fomento y la propia Institución Provincial que ha previsto una inversión para este proyecto de 10 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha subrayado la importancia de esta petición: “La rehabilitación del Hospital Provincial es uno de los retos más importantes que nos hemos marcado desde la Diputación. Su puesta en valor es un proyecto complejo y costoso que nos ha llevado muchas de horas de trabajo y que aún tiene muchas por delante pero que afrontamos con gran ilusión y compromiso. Lo que le pedimos a la Junta, es que apueste por uno de los edificios más importantes de Almería y todo lo que supondrá su puesta en valor”.

De momento, las únicas administraciones que han apostado económicamente por este proyecto son la Diputación de Almería y el Ministerio de Fomento, que ha concedido una ayuda de casi 3 millones de euros correspondiente a la batería de ayudas del 1,5 por ciento Cultural. Por su parte, la Administración Autonómica no ha mostrado ni voluntad ni interés para colaborar económicamente con la rehabilitación de este monumento singular.

Asimismo, en la propuesta que se enviará a la Administración Autonómica, se justifica la solicitud apelando a su declaración como Bien de Interés Cultural.

Junto a la petición que ha hecho el equipo de gobierno de la Diputación a la Junta de Andalucía, se ha adjuntado un completo informe jurídico, administrativo y económico que facilita a la Administración Autonómica toda la información necesaria para valorar su colaboración y para que este proyecto siga dando pasos en su proceso de rehabilitación de lo que pretende ser la nueva plataforma y centro cultural del casco histórico de la capital almeriense.

“Con esta subvención, la Junta de Andalucía contribuiría con una obra de gran valor socio-económico para la provincia de Almería, ya que la puesta en uso del Hospital Provincial, se revitalizará el Casco Histórico de la capital, llenando de vida el corazón de la ciudad con una oferta de calidad durante todo el día” ha concluido el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García.

Detalles de la obra:

Las obras de rehabilitación del Hospital Provincial continúan a buen ritmo. Actualmente, se están centrando en las transformaciones que ha ido sufriendo el edificio durante 500 años. Esta primera fase consiste en la recuperación de las cubiertas y en la eliminación de las diferentes divisiones, subdivisiones, falsos techos y transformaciones.

Además, los operarios, tras haberse centrado en el interior, ahora trabajan en las tejas del siglo XVIII que se están desmontando una a una. Conforme se retiran, una a una, se limpian para, una vez limpiada y restaurada la madera, reposicionarlas. Todas aquellas que no se puedan recuperar serán construidas por un alfarero de la provincia.

Una de las joyas arquitectónicas que ha dejado esta obra al descubierto es el artesonado de madera, el de mayor longitud del país. También han conocido el interior de la capilla del siglo XIX que cuenta con un doble coro. El director de obra ha destacado que las obras están cumpliendo con los plazos previstos en lo que se refiere a ejecución e inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios