Almería

Diputación no cesa y llevará a la Junta a los tribunales por el Hospital Provincial

  • Tras señalar la Fiscalía que la falta de mantenimiento no constituye un delito penal, la confrontación pasará ahora a la vía administrativa y civil

La Diputación Provincial no va a abandonar la vía judicial hasta conseguir que la Junta de Andalucía se responsabilice de la rehabilitación integral del Hospital Provincial. Así lo confirmo ayer el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, al desvelar que los servicios jurídicos están preparando una denuncia en los juzgados para pedir responsabilidades civiles y administrativas al Servicio Andaluz de Salud "para que el inmueble no se quede en el estado lamentable en el que se encuentra".

García aseguró que respeta la decisión de la Fiscalía Provincial de no tipificar como delito la falta de mantenimiento del edificio por parte del SAS desde que comenzó a usarlo en los años 90 y agradeció "su celeridad" pero añadió estar "totalmente convencido de que la Junta está obligada a devolver el Hospital Provincial al menos en el mismo estado en el que la Diputación se lo cedió", razón por la que ha justificado esta denuncia.

El vicepresidente también tuvo palabras para la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, a la que instó a "ser más cauta" y a que "guarde su euforia" porque a su juicio, la Fiscalía no le ha dado la razón, "la Justicia lo dirimirá", espetó.

El vicepresidente también lamentó que Pérez "miente" cuando apuntó el martes que le ha acusado de "mentir" al decir que "no ha recibido ni una sola llamada del presidente de la Diputación y no se han sentado a hablar". Según García, la delegada y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat mantuvieron una reunión el 24 de marzo a las 11:00 horas en el Palacio Provincial en la que, entre otros asuntos, se abordó el Hospital Provincial, si bien el vicepresidente no ha podido detallar los aspectos de la conversación que mantuvieron ambos representantes públicos. "Le pido que diga la verdad y que no intente confundir a los almerienses", señaló.

Para rebajar el estado de confrontación entre administraciones por este inmueble del siglo XVII, García recordó que la Diputación Provincial ya ha iniciado el expediente para la redacción del proyecto de rehabilitación integral "con la finalidad de adelantar trabajo. Luego ya veremos quién paga, lo dirán los juzgados. Pero lo que no podemos hacer es estar parados. Nosotros ya hemos dado el primero paso. ¿Qué van a hacer ellos?", se preguntó.

El próximo capítulo de esta confrontación política tiene lugar hoy con la visita de los técnicos de la delegación de Cultura de la Junta al inmueble para valorar los daños que ha denunciado en reiteradas ocasiones Diputación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios