Almería

Diputación pone en jaque a las aguas residuales en la comarca del Andarax

  • A través de los fondos FEDER construye depuradoras y colectores en un nutrido grupo de municipios que padecen problemas y que vertebran el río Andarax · La inversión supera casi los 400.000 euros

Los vertidos de aguas residuales se han convertido en un importante quebradero de cabeza para un gran número de municipios de la comarca del Alto, Medio y Bajo Andarax. La falta de equipamientos para su correcta evacuación y depuración ha supuesto que el río Andarax, el eje vertebrador de toda esta zona, se haya convertido en el foco de todas las iras de los municipios que lo abrazan.

Por todos es conocido la problemática que padecen, por ejemplos, los municipios del Bajo Andarax que vierten de manera para nada puntual las aguas residuales a la ribera del río por falta de redes de saneamiento. Un hecho que les ha costado más de una multa por parte de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la misma que ejecuta las obras del Ciclo Integral del Agua en la comarca -con una inversión superior a los 40 millones de euros- y que siguen casi paralizadas desde que se anunciaran en el año 2009.

Para ir atajando esta problemática, desde la Diputación Provincial de Almería se está trabajando en varios frentes. Por un lado ha dispuesto 200.000 euros en Terque para las obras del proyecto 'Acondicionamiento del Último Tramo del Colector del Medio Andarax' que se va a financiar con cargo al Plan FEDER - Convergencia 2007-2013 y que se enmarca dentro del Proyecto 'Actuaciones de Sostenibilidad en el Interior de la Provincia de Almería'.

Según ha explicado, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castaellón, esta obra consiste en el arreglo del colector que se rompió hace años a causa de una riada y que, desde entonces, ha motivado el vertido de aguas residuales al cauce del Río Andarax. "Este colector que hoy estamos reparando y cuya obra estará completamente finalizada en el mes de diciembre, da servicio a los municipio de Alboloduy, Alicún, Terque, Alhabia y Santa Cruz de Marchena. Esta actuación va a permitir conducir las aguas residuales hasta la Estación Depuradora del municipio de Alhama de Almería", ha detallado.

Asimismo, el diputado ha asegurado que es una actuación "indispensable" para estos municipios de la que se ha hecho cargo Diputación a pesar de no estar dentro de su competencia: "Ante la pasividad de la Junta de Andalucía, que debía de haberla acometido hace años nos hemos visto obligados a coger las riendas de este proyecto", ha asegurado Castellón, quien ha precisado que se ha mejorado "sacando el colector fuera del cauce para evitar futuras averías".

A este proyecto, hay que sumar el ramal que se está realizando hasta el núcleo urbano de Alhabia que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y unas obras de mejora por valor de 15.000 euros que van a permitir renovar un tramo de la red de abastecimiento de agua potable de Alhabia, Alsodux y Santa Cruz de Marchena.

A estos trabajos se suma uno nuevo que se iniciará en breve. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha rubricado esta semana el contrato de ejecución de obras del proyecto 'Reporsición del Colector de Aguas Residuales de Padules'. Una obra que se va a financiar con cargo al Plan FEDER - Convergencia 2007-2013 y que se enmarca también dentro del Proyecto 'Actuaciones de Sostenibilidad en el Interior de la Provincia de Almería'.

Amat, y el representante de la empresa adjudicataria, Facto, han firmado esta semana el contrato por un importe de adjudicación de 93.953 euros, lo que supone una baja de un 20 % respecto al presupuesto de licitación.

El núcleo urbano de Padules cuenta con redes de saneamiento de recogida de aguas residuales que finalizan en dos puntos de vertido. Uno de ellos es el ramal Sur, que comunica con la EDAR; y el otro es el que está al Este del núcleo. Precisamente es éste sobre el que se va a actuar, reparando el colector que recoge los vertidos de este ramal. Para ello se va a realizar una conducción que partirá del pozo existente en la Carretera de Padules a Canjáyar y continuará hasta llegar a una Estación de Bombeo de Aguas Residuales que comunicará el vertido con la EDAR.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios