Almería

Diputación apoya al sector del vino para crear riqueza y empleo

  • La institución provincial firma un convenio para apoyar a las empresas vitivinícolas del pueblo y contribuir a la mejora de la economía con la creación de puestos de trabajo

Apoyar al sector vitivinícola de la provincia para dinamizar la economía de los municipios. Este es el objetivo del convenio firmado entre el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, y el alcalde de Ohanes, Eufronio Hernández, por el que ambas administraciones van a colaborar en la gestión de la finca experimental, el mantenimiento de las instalaciones y las plantaciones, para lo cual, la Diputación proveerá de los medios necesarios, tanto de carácter humano como técnicos y materiales, así como una aportación financiera, que llegará hasta los 41.000 euros, que se harán efectivas en tres anualidades.

El presidente Usero, ha destacado "el apoyo de la Diputación de Almería al sector vitivinícola de la provincia porque constituye un elemento dinamizador de la economía de muchos municipios, por su potencial de creación de riqueza y empleo. Además, las actividades agrícolas y en especial la viticultura contribuyen a conservar los suelos y a reducir la erosión".

Se trabajan siete variedades muy diferentes de uva de gran interés, como son: Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tantat, Shyrac, Petit Verdot y Verdejo, cuya explotación comercial se estudiará en virtud de este convenio.

Los importes se destinarán, por el Ayuntamiento de Ohanes, a las finalidades concretas que se indiquen por los Servicios Técnicos de la Diputación en relación a sufragar gastos relativos a disponibilidad de los terrenos en condiciones óptimas, dotación inicial y equipamiento, conservación y vigilancia de la explotación, suministros ordinarios y servicios complementarios (mano de obra, maquinaria y transporte), en los términos del presente convenio y para la consecución de los objetivos del mismo.

Por su parte, el alcalde de Ohanes ha señalado que "los paisajes del Medio Andarax no serían los mismos sin los típicos "balates" para el cultivo de la uva heredados de la época árabe que vemos en Beires, Almócita, Padules, Ohanes y Canjáyar, que forman parte de nuestra cultura".

El primer edil continuó afirmando que "por este motivo tenemos que poner en valor este sector potenciando experiencias de cultivo que sirvan también como elemento de atracción turística. El Ayuntamiento de Ohanes dispone de una finca experimental de uva de vino de 15.000 metros cuadrados y pidió a la Diputación asistencia técnica y colaboración en su gestión de la explotación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios