Almería

Diputación aprueba sus presupuestos para 2009 con el único apoyo de PSOE y PAL

  • IU se abstuvo, mientras que el PP votó en contra

La Diputación Provincial de Almería aprobó hoy en pleno ordinario los presupuestos generales de 2009 que cuentan con una inversión de 237 millones de la institución con los votos a favor del PSOE y PAL, mientras que contó con la abstención de IU y los votos en contra del PP, quien calificó las partidas propuestas por el equipo de gobierno de "ilegales e irreales". 

En sesión plenaria, el portavoz del PP, José Fernández, argumentó que los presupuestos de 2009 "no se ajustan en su elaboración a la Ley de Haciendas Locales y además se aprecia una insuficiencia de ingresos conforme a los gastos previstos". 

El PP insistió en que buena parte de las partidas presupuestarias se basan en los fondos procedentes de la Junta de Andalucía y en la enajenación de bienes por parte de la Diputación, de las cuales en los anteriores presupuestos «de la Junta se obtuvieron migajas y de la enajenación de bienes un cero por ciento de ingresos», según Fernández. 

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de Diputación, Luis Pérez, contestó a la oposición respecto a la "legalidad" de los presupuestos, que se habían realizado mediante informes y asesoramiento del interventor de Diputación, quien consideró, según ellos, que la institución supramunicipal "tiene la capacidad para endeudarse en 36 millones de euros dentro de la legalidad". Asimismo, Pérez justificó que "en momentos como el actual es cuando hay que tomar este tipo de medidas".

En cuanto a la observación realizadas por los 'populares' sobre los gastos e ingresos planteados por el equipo de gobierno, Pérez reafirmó que "los presupuestos son realistas al contar con las aportaciones de la Junta de Andalucía y la enajenación de bienes, y que, en cualquier caso, no son la base de los ingresos". 

En referencia a la relación de puestos de trabajo que mantiene la Diputación en sus presupuestos que contempla un descenso en el número de asesores -de 49 a 32-, el PP afirmó que "se ha querido maquillar el escándalo de los asesores al decir que han consolidado su trabajo en la Diputación cuando en realidad estaban funcionando a beneficio del PSOE en lugar de atender la administración". Asimismo, también criticó que los directores de área pasaran ahora a ser "consultores que cobran los mismos sueldos". 

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno aseguró que se habían medido los cargos y que solamente se aceptó la propuesta hecha por el PP en cuanto al cambio de designación de los directores al entender "que se trataba de una propuesta correcta". 

INFORME DE INTERVENCIÓN

Una de las acusaciones que realizó el PP durante la sesión plenaria de hoy fue la "ocultación" de documentos por parte del equipo de gobierno, lo que "dificultó" a la oposición establecer argumentos de valor en su exposición de motivos, ya que, según asegura el PP, "el informe de intervención no se entregó el pasado viernes a las 15,00 horas como debería de ser". 

El portavoz del equipo de gobierno insistió que "no existía ningún inconveniente en hacer llegar al PP este documento", tras lo cual fue entregado a la oposición, la cual le recriminó su actitud por "haber ocultado el informe" hasta el final de la intervención particular del PP.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios