Almería

Diputación solicita 6,5 millones y la Junta "agilidad en las facturas"

  • La principal aportación de la administración regional al ente provincial en materia de servicios sociales es la destinada al funcionamiento de la Ayuda a Domicilio

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta andaluza en Almería, Alfredo Valdivia, y la vicepresidenta tercera y diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, mantuvieron una reunión en el día de ayer donde abordaron la situación de la provincia en materia social.

Tras la reunión, Valdivia ha lamentado que la Diputación Provincial "haya roto unilateralmente" el convenio de colaboración entre ambas administraciones al "eliminar" las diez plazas concertadas del programa de 'Respiro Familiar' por "motivos de organización", lo que ha motivado que este servicio haya dejado de prestarse desde el 19 de mayo. Sin embargo, Almudena Valentín ha urgido al delegado a pagar toda la deuda que mantiene el Ejecutivo Regional con la Diputación, que asciende a 6,5 millones. "Estamos soportando toda la carga financiera con las arcas provinciales, adelantando el dinero que debería de haber transferido ya la Junta de Andalucía con los diferentes convenios de colaboración y mediante las delegaciones de competencias", ha explicado la diputada tras el cónclave, que además, ha pedido una mayor seriedad a Valdivia al hablar de cifras. "Debería ser mas serio, ya que sólo dice lo que nos ha transferido, pero también debería decir todo el dinero que nos debe".

Valentín asegura que desde Diputación "esperábamos más responsabilidad en esta nueva andadura, pero no sólo es más de lo mismo, sino que es peor; porque el anterior delegado al menos tenía más y mejor talante. Además, no hay que olvidar que la Junta de Andalucía no paga por unos servicios que la Diputación presta aun no siendo competencia suya".

Por su parte, Valdivia se ha comprometido a agilizar los pagos correspondientes al concierto de plazas durante los meses de junio y julio.

En este sentido, el delegado ha pedido a la Diputación Provincial una "mayor agilidad" en la remisión de las facturas mensuales, ya que las de los meses de marzo, abril y mayo, no fueron enviadas a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social "hasta mediados de julio, provocando un retraso en los pagos, que por otra parte, ya han sido abonados en su totalidad".

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha transferido en los primeros ocho meses de 2012 un total de 9.639.560,24 euros a la Diputación Provincial de Almería para la financiación de los servicios sociales y a la atención a mayores y personas dependientes en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Almería. Estas transferencias se destinan principalmente a los servicios de Atención a la Dependencia, el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y el concierto de más de un centenar de plazas en la Residencia Asistida que gestiona la institución provincial.

La principal aportación de la Junta a la Diputación es la destinada al funcionamiento de la Ayuda a Domicilio. Por este concepto, entregó en 2011 un total de 18.407.710 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios