Almería

Diputación reparte tres millones de euros a los municipios pequeños

  • La institución provincial alivia las arcas de las localidades de menos de 20.000 habitantes · Los ayuntamientos han presentado y entregado las solicitudes debidamente cumplimentadas

El vicepresidente primero y diputado de Hacienda, José Añez, presidió el pasado miércoles, 15 de julio, la reunión de la comisión mixta que se ha creado entre la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía para evaluar las solicitudes presentadas por los distintos ayuntamientos de la provincia a la convocatoria de ayudas de apoyo financiero que cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones, de los cuales 3.390.000 de euros aporta el ente supramunicipal. La propuesta aprobada por esta comisión establece un mínimo de 14.581,65 euros para el municipio de Benitagla con apenas 94 habitantes censados y un máximo de 213.126,01 euros para Huércal Overa, con 16.834 vecinos.

Añez ha explicado que todos los municipios susceptibles de ser beneficiarios, es decir, aquellos con menos de 20.000 habitantes, han presentado convenientemente su solicitud "lo que demuestra la importancia de estas subvenciones y la conveniencia de su convocatoria en un momento de crisis económica como la actual donde las entidades locales padecen con la misma crudeza que los propios ciudadanos los efectos de la recesión".

Además ha recordado que "ésta es la primera vez que la Diputación de Almería decide participar en una convocatoria de este tipo que tiene como finalidad aliviar las arcas municipales y ayudar en sus gastos corrientes sin necesidad de que los ayuntamientos hagan ningún tipo de aportación y lo ha hecho de una manera decidida con una importante aportación que ha sido posible por la idónea situación del propio ente supramunicipal que en los últimos años ha logrado sanear sus cuentas de tal manera que en la actual legislatura puede arrimar el hombro y endeudarse hasta el máximo permitido por ley". El diputado del área de Hacienda ha podido constatar "la buena acogida que esta convocatoria ha tenido entre los alcaldes ya que supone un gran alivio para las cuentas municipales".

De la misma manera, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los ayuntamientos ya que "aunque ampliamos en diez días el plazo de presentación de solicitudes con el fin de que todos tuvieran tiempo para presentar correctamente sus escritos, vamos a conseguir el objetivo que nos habíamos marcado de poder entregar las ayudas a comienzo de este verano, lo que sin duda va a suponer un importante respiro después de un año muy difícil en el que la iniciativa privada se ha reducido de manera ostensible lo que ha afectado muy directamente en la recaudación de las entidades locales". Añez defendió ante la junta de gobierno la propuesta elaborada en esta comisión mixta, paso imprescindible y último para empezar a hacer entrega de las ayudas. En la reunión del pasado miércoles se han analizado las dos líneas de esta convocatoria, una destinada a gastos corrientes y dotada con una cantidad de 2.373.000 euros y otra a gastos de inversión, de 2.712.000 euros. Con la primera de estas partidas, los consistorios podrán pagar desde los recibos de luz, agua, cuotas a la Seguridad Social o nóminas del personal del ayuntamiento hasta deudas pendientes con la propia Diputación u otras administraciones públicas así como empresas a las que hayan realizado algunos encargos de mantenimiento o compra de material.

En la línea de gastos de inversión, los ayuntamientos han solicitado partidas con las que podrán realizar la aportación que les corresponde dentro de los Planes Provinciales, Planes turísticos en los que se encuentran involucrados, complementar y adquirir material para obras del Proteja y del Plan E o adquirir terrenos donde llevar a cabo actuaciones.

"Las peticiones que se han realizado son muy diversas y en su mayoría el dinero de esta convocatoria va a permitir a los ayuntamientos aligerar su nivel de endeudamiento", remarca Añez. Cinco han sido los criterios que se han evaluado a la hora de repartir estas subvenciones. Así, un 20% del fondo total, es decir, casi un 1.017.000 euros se ha repartido linealmente entre las entidades solicitantes. Otro 20%, algo menos 1.039.000 euros, se ha distribuido de forma directamente proporcional a la población de los municipios, tomando para ellos los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al 1 de enero de 2008, según las cantidades y los tramos de población siguientes: hasta 500 habitantes: 20,0374 euros, de 501 hasta 1.000 habitantes: 16,8294 euros, de 1.001 hasta 3.000 habitantes, 5,7814 euros, de 3.001 hasta 5.000.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios