Almería

Dispositivos para el rescate bajo tierra

  • El Espeleo Club ha cedido a la institución dos aparatos para actuar en rescates

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial cuenta desde ayer con dos nuevos dispositivos Tedra que facilitarán su labor de rescate dentro de las cuevas.

Fruto de un convenio con la Asociación Espeleo Club de Almería, éste cederá los aparatos por un plazo de dos años, tiempo que será prorrogado. Un equipo que cuenta con la más avanzada tecnología digital y que permite las comunicaciones de voz entre la superficie y el interior de la tierra sin necesidad de que ambos puntos se encuentren unidos por un cable.

El vicepresidente del la Diputación, José Añez, destacó la labor que desempeña la agrupación en los municipios de la provincia que lo solicitan, sobre todo los más pequeños y con menos recursos, donde realizan una cobertura en fiestas patronales, romerías, eventos deportivos y en general en todas aquellas concentraciones de gente.

Para poder dar una mayor cobertura a las necesidades de los pueblos, se ha creado la Unidad de Emergencia, que trabaja los 365 días al año, las 24 horas del día a través del 112. Esta unidad, que comenzó el mes de marzo del año pasado, es un servicio que presta la Diputación de Almería a través de Protección Civil.

Durante el 2007, la agrupación realizó 530 servicios en toda la provincia y de ellos 294 fueron realizados por la Unidad de Emergencia durante los servicios de guardia. Entre las actuaciones que realizaron se encuentran fiestas de diversos pueblos, la colaboración de bomberos en varios incendios de monte bajo o el rescate de un escalador en el barranco de Cacín en Fondón. Además realizó 36 servicios en la Operación Paso del Estrecho en colaboración con la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

Con los nuevos dispositivos adquiridos la institución provincial pretender dar una mejor cobertura en aquellas situaciones en que sea requerida su ayuda por cualquier municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios