Almería

Doce buques, aviones y 1.200 infantes de Marina de maniobras en Almería

  • Ayer realizaron un desembarco en las costas de El Alquián desde donde se dirigieron a la Base de la Legión de Viator dentro de los ejercicios Gruflex 08

Doce buques, aviones, helicópteros, buceadores de combate y dos batallones de Infantería de Marina de la Armada, toman parte hasta el próximo miércoles en unos ejercicios, denominados Gruflex 08, organizados por la Armada española en aguas de Cádiz y Almería y que pretenden evaluar la capacidad de adiestramiento y de intervención de una fuerza en un escenario de conflicto virtual. Las maniobras comenzaron en la tarde de ayer con un desembarco efectuado en las costas de El Alquián.

Los Gruflex son ejercicios periódicos destinados a formar y adiestrar una fuerza anfibia multinacional capaz de desplegarse en una zona de crisis para realizar operaciones de diverso tipo, como proteger unidade o hacer frente a una amenaza terrorista.

Estas maniobras tienen por objeto reforzar el nivel de alistamiento de las unidades y los estados mayores del Grupo de Proyección de la Flota y la Brigada de Infantería de Marina, que componen la fuerza anfibia de la Armada. Para ello se simula una situación real de enfrentamiento y de alerta ante el ataque de un país imaginario a otro defendido por otras unidades; con anterioridad se ensayan supuestos como el envío de observadores, ruptura de relaciones o rescate de rehenes.

El ejercicio Gruflex tiene lugar en el estrecho de Gibraltar, golfo de Cádiz, mar de Alborán, golfo de Vera, así como los campos de adiestramiento de la Sierra del Retín en la provincia de Cádiz y la Base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión en Viator.

La agrupación naval española estará compuesta por el portaaviones Príncipe de Asturias; el buque de asalto anfibio Galicia; el buque de desembarco Pizarro; las fragatas Álvaro de Bazán, Victoria, Numancia y Navarra; los cazaminas Segura y Tambre; el buque de aprovisionamiento de combate Patiño; cazabombarderos Harrier de la 9.ª Escuadrilla, así como helicópteros de la 3ª, 5ª, 6ª, y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, además de elementos de la Unidad de Buceadores de Combate y 1200 infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina.

Junto a los efectivos de la Armada participarán unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire, así como el buque anfibio británico Mounts Bay, la fragata francesa Aconit, y una compañía de fusileros navales de Portugal. El Almirante Fernando García Vadillo ha sumido la dirección del ejercicio Gruflex 08 cuyos efectivos estarán bajo el mando directo del Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, el contralmirante Santiago Bolívar Piñeiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios