Almería

EEUU reitera su compromiso de buscar una solución aceptable para Palomares

  • Según un estudio de caracterización elaborado por el CIEMAT, en el subsuelo de Palomares quedan todavía cerca de 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada

Los técnicos estadounidenses y españoles que visitaron el miércoles Palomares se reunieron ayer en Madrid para estudiar el tema de la contaminación de los terrenos de la pedanía perteneciente a la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora. La reunión comenzó a primera hora de la tarde en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El choque de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza provocó la caída de cuatro bombas termonucleares que no llegaron a explosionar pero que liberaron plutonio radiactivo que impregnó la zona. De esto hace ya 45 años.

Según un estudio de caracterización elaborado por el CIEMAT, en el subsuelo de Palomares quedan todavía cerca de 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada, repartidos en tres grandes áreas y una superficie total de 41 hectáreas.

Jeff Galvin, portavoz de la embajada estadounidense en Madrid, recalcó el miércoles que mantiene el "compromiso" de alcanzar una solución "aceptable para España". También precisó que el traslado de tierra contaminada a los Estados Unidos dependerá de un acuerdo entre ambos gobiernos.

Por otro lado, el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, explicó que el objetivo de la visita era obtener "asesoramiento" de Estados Unidos en los planes del gobierno español, que pasan por la "limpieza completa de Palomares".

López Martínez advirtió que la rehabilitación de los terrenos exige un "proceso largo" e insistió en que el destino final de los residuos o el plazo de ejecución de los trabajos de limpieza dependen de "decisiones políticas" que han de adoptar los gobiernos de norteamericano y español.

La delegación estadounidense que visitó Palomares y que ayer se reunió en Madrid está compuesta por el Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del departamento de Energía, y otros expertos en el tratamiento de suelos contaminados por radiactividad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios