Almería

Elena Espinosa insiste en que El Algarrobico "debe ser derruido"

  • La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino defiende que este caso no es igual ni comparable con el hotal Papagayo Arena, de Lanzarote

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy que el polémico hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería) debe ser derruido, diferenciando así este caso con el hotel Papagayo Arena, de Lanzarote.

Afirmó que no son ni iguales ni comparables y que el segundo, sobre el que el Gobierno habría parado el proceso de expropiación forzosa iniciado en 2007, no está en la zona de dominio público marítimo-terrestre.

En este sentido, aseguró que solicitar su demolición sería como pedir el derribo de un hotel centro de Madrid. "Cumple absolutamente con toda la norma legal", insistió. Por el contrario, señaló que el hotel de El Algarrobico tiene que ser derruido.

Señaló que el informe del abogado del Estado recomienda esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para, "en palabras claras", no gastar dinero público innecesariamente. En todo caso, recalcó que todas las sentencias dictadas hasta el momento apoyan la tesis de que esta edificación incumple la Ley de Costas.

Además, La ministra abogó por una clarificación del dominio público en la costa para compatibilizar turismo y medio ambiente. "Estamos ante un sector de dimensiones espectaculares, gran consumidor de suelo, con el que hay que trabajar en varios frentes a la vez para reducir su impacto ambiental", dijo al tiempo que recordó que desde los años 60 la costa se convirtió en el soporte físico del turismo, un sector que supone el 11 por ciento del PIB español y que genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

Así, aseguró que desde su departamento se trabaja para concretar soluciones que integren todos los aspectos que afectan a un espacio donde confluyen intereses económicos, derechos -públicos y privados- y actividades recreativas con necesidades de conservación.

Espinosa subrayó que dentro del Plan de Deslindes puesto en marcha en 2004 se han realizado en la presente legislatura unas 3.000 actuaciones, lo que ha permitido que en la actualidad esté deslindada un 86 por ciento de la costa. "Hemos trabajado también en solucionar numerosos problemas puntuales de contaminación y ocupación del litoral y seguiremos impulsando actuaciones para conseguir mejorar la calidad paisajística y ambiental de nuestra costa", dijo.

Además, explicó que también se han dedicado 23 millones de euros en el primer año de legislatura a la adquisición de fincas en el litoral en el marco del Programa de Adquisición de Fincas, para la incorporación de terrenos de elevado valor ecológico, o sometidos a presión urbanística, colindantes con el dominio público marítimo-terrestre, "de forma que quede garantizada su conservación y protección".

En definitiva, destacó que el espacio costero, el litoral, refleja, junto a los espacios industriales y las grandes urbes, lo que han sido estos últimos 50 años de desarrollo industrial. "No es fácil buscar soluciones en un territorio de naturaleza conflictiva en la medida que están posicionados, e infraestructurados, sectores muy potentes de la economía que se apoyan o afectan a ecosistemas muy vulnerables", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios