Almería

Elsur abonará los sueldos de julio a sus empleados pero no la paga extra

  • La empresa no afrontará el resto de lo que adeuda hasta octubre y la huelga sigue

Más de 250 trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur volvieron a tomar ayer las calles del municipio en forma de manifestación desde las 11 horas. Una movilización que partió desde las instalaciones de Ejido Hotel, pasando por el bulevar de El Ejido y concluyendo en la Plaza Mayor, con objeto de reivindicar el pago de los salarios de julio y la paga extra que Elsur adeuda a los 400 trabajadores a día de hoy. Eso sí, no fue hasta cerca de las 15.30 horas cuando el Comité de Empresa de Elsur consiguió arrancar el compromiso por parte de la empresa de abonar los salarios de julio entre hoy y el próximo martes a los trabajadores, aunque según aclaró Juan López, responsable de Administración Local de CC OO, "sobre la paga extra nos dicen que si tienen que asumirla ellos -Elsur- no podrán hacerlo hasta el próximo mes de octubre, y los trabajadores no están dispuestos a esperar".

Y es que los ánimos están a estas alturas muy caldeados entre los empleados ya que a algunos de ellos, como es el caso de los subrogados del empresario José Amate, la empresa les adeuda también otros tres meses de salarios, por lo que la solución de cobrar ahora sólo el mes de julio les parece insuficiente, y aseguran que la huelga indefinida es la única solución que arroja este conflicto. No obstante, aunque en principio Elsur no pretendía pagar a los trabajadores con los 400.000 euros que el Ayuntamiento de El Ejido inyectó el pasado miércoles a la Empresa Mixta, tras una mañana repleta de reuniones, López manifestó que "la empresa está dispuesta a dedicar esos 400.000 euros a los salarios, pero necesitan al menos otros 320.000 euros para poder pagar las pagas extraordinarias".

Por otro lado, desde el sindicato CC OO y el Comité de Empresa se quejan de la "dejadez" que presentan actualmente los servicios públicos del municipio ante la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores y la falta de herramientas y de un esquema organizado y adecuado del reparto del trabajo por parte de la Empresa Mixta, que dificulta el desempeño de las labores de estos empleados.

En este sentido, para la portavoz del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, "nos encontramos de nuevo en una dinámica que no vamos a permitir, como si esto fuera un partido de tenis donde los trabajadores son la pelota y los ciudadanos estamos igualmente asistiendo a algo que no se puede permitir porque la calidad de los servicios va bajando hasta un nivel vergonzoso".

El candidato a la alcaldía del municipio por el PP, Francisco Góngora, quien también estuvo presente en la movilización, afirmó que, "es lamentable que lleguemos a esta situación cuando llevamos mucho tiempo insistiendo en que hay que reconducir esta gravísima situación, porque es como una bola de nieve, una espiral de deterioro, y no entiendo la postura del Partido de Almería". Desde Izquierda Unida opinan que se trata de "una inmoralidad por parte del equipo del gobierno y la propia empresa".

Con todo, el Comité de Empresa, Elsur y el Ayuntamiento se reunirán hoy en busca de consenso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios