Almería

Empleo ha invertido 120.732 euros en siete cursos para desempleados en el Parque Natural de Cabo de Gata

  • Los cursos se han realizado en el Centro de Recursos Telemáticos de Rodalquilar y se centran en medio ambiente y nuevas tecnologías

Capacitar a desempleados y trabajadores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en materias relacionadas con las nuevas tecnologías y el medio ambiente: es el objetivo de los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) subvencionados por la Consejería de Empleo e impartidos en el Centro de Recursos Telemáticos de Rodalquilar, en pleno corazón del parque.

En 2008, Empleo ha financiado con 120.732 euros siete cursos de las especialidades de ‘Guía ambiental en áreas marinas protegidas’, ‘Diseño de itinerarios de interpretación ambiental’, ‘Jardinería en paisaje árido’, ‘Monitor de educación ambiental’ o ‘Aplicaciones informáticas de gestión’ e ‘Informática de usuario’. Aún están por desarrollarse el curso de ‘Monitor de educación ambiental’ y uno de los dos previstos de ‘Informática de usuario’.

Según ha explicado la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, estos cursos tienen “un doble interés ya que sirven para capacitar a personas desempleadas de un área necesitada de dinamización, como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de dirigirse a sectores emergentes, en consonancia con la nueva política formativa de la Junta de Andalucía, que primará los cursos para formar a trabajadores en nuevos yacimientos de empleo”.

Los alumnos y alumnas del curso de ‘Guía ambiental en áreas marinas protegidas’ han aprendido a diseñar y ejecutar programas formativos, materiales y recursos educativos aplicables al medio marino, así como a bucear a pulmón. Entre las prácticas realizadas están varias salidas de buceo en apnea y visitas a diversas zonas del parque.

Por otro lado, el curso de ‘Jardinería en paisaje árido’ ha dotado al alumnado de las herramientas necesarias para realizar trabajos de jardinería con especial hincapié en el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, realizando prácticas de plantación y visitas a viveros y jardines botánicos de la provincia.

En cuanto al curso de ‘Diseño de itinerarios de interpretación ambiental’, ha permitido a sus alumnos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para programa y llevar a cabo rutas guiadas dentro del parque, aplicando técnicas y metodologías de interpretación a fin de saber transmitir a los visitantes los valores, sensaciones y percepciones naturales.

Desde el año 2004, la Consejería de Empleo viene realizando cursos dirigidos a desempleados y desempleadas de este espacio protegido en las temáticas de nuevas tecnologías y desarrollo sostenible a través del Centro de Recursos Telemáticos, gestionado actualmente por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo –adscrita a la Consejería de Empleo- en virtud de un convenio de colaboración entre esta entidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Centro de Recursos Telemáticos de Rodalquilar compagina en sus instalaciones los servicios públicos relacionados con las nuevas tecnologías, la formación y teletrabajo, y su vez funciona como centro dinamizador de emprendedores vinculados a los espacios naturales protegidos de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios