Almería

Enciso dirige el Ayuntamiento desde su celda en El Acebuche

  • El todavía alcalde de la localidad más poblada de la provincia después de la capital, recibe en prisión la visita de funcionarios y políticos no sólo de su partido político. El día 30 puede quedar en libertad

Hasta que un juez no determine lo contrario en forma de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, Juan Enciso, interno en el módulo 2 de respeto del centro penitenciario de El Acebuche, sigue siendo el alcalde del segundo pueblo con más población y renta per cápita de la provincia después de la capital. La segunda manera sería que presentara su dimisión; este caso ha sido absolutamente descartado por quienes le conocen. Sencillamente, lo único que piensa es volver a su despacho en la plaza mayor de su pueblo e intentar demostrar que las acusaciones de las que ha sido objeto (delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil) son una campaña orquestada para arrebatarle la Alcaldía, algo que ninguna elección, bajo ninguna sigla política, ha conseguido hacerlo hasta hoy.  La primera batalla la dará el próximo día 30. Por fin su abogado, Francisco Torres, uno de los mejores penalistas de Almería, ha conseguido que la jueza Monsterrat Peña lo reciba. Será una ampliación de las declaraciones prestadas en el momento de su detención el pasado 20 de octubre. Tres días después, una furgoneta hacía de 'coche oficial' para trasladarlo a El Acebuche. Horas más tarde, la única coincidencia de los partidos mayoritarios: pedir su dimisión. Frente a ellos, el PAL y Enciso, por ahora van ganando.

Según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes penitenciarias almerienses, el todavía alcalde ha recibido, además de a buena parte de su equipo de Gobierno encabezado por quien ocupa su puesto de manera accidental, Ignacio Berenguel (él mismo lo ha reconocido en repetidas ocasiones), si no a políticos y no sólo del Partido de Almería. Las mismas fuentes reconocen que 'conocidos' militantes tanto del Partido Popular, como del Partido Socialista, han visitado al alcalde de El Ejido en la celda que ocupa en El Acebuche.

De hecho, Berenguel trata con Enciso los asuntos que se tratarán en los plenos; llevan tres desde que se produjeran las veinte detenciones, incluidas las del alcalde y del interventor accidental junto con empresarios y sus respectivos familiares.

La alarma social que produjeron las mismas, aún aconseja el mantenimiento de los dictados de prisión incondicional que aún mantiene hasta en un total de siete casos. Pese a que después de producirse la puesta en libertad bajo fianza  del empresario Ambrosio Cuevas, comenzaron los rumores sobre la posible puesta en libertad de al menos los familiares de los encausados (fuentes cercanas al caso aseguran que apenas actuaron como testaferros), ninguno de ellos ha cambiado su situación. Parece posible que cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña consiga hacer efectiva la sustitución al frente de dicho organismo por parte del juez David Villagrá, pueda producirse alguna modificación a las mismas.

Por el momento, todo parece tan normal como eso: un alcalde con su despacho en un módulo carcelario y sin que nadie pueda tomar determinación alguna para evitarlo.

Otra de las posibles vías, la intervención del Ayuntamiento y el nombramiento de una gestora que se haga cargo de la gestión del municipio, parece también descartado.

Tanto la Junta de Andalucía (quien ordenó la actuación en el Ayuntamiento de Marbella) como el Ministerio de Interior o de Administraciones Públicas que se han pronunciado desde que se produjeran los hechos, han descartado completamente esa posibilidad, ya que ha sido únicamente el alcalde quien ha sido detenido. Si más efectivos del equipo de Gobierno hubieran sido implicados en la trama Elsur, la actuación de dichas instituciones tendría que haber sido otra, encaminada de manera fundamental a garantizar la gobernabilidad del municipio y la gestión de sus fondos.

Lo que sí parece es que de las declaraciones Juan Enciso y una vez que se cumplirían con creces los dos meses desde que se produjera su encarcelación, lo que implicaría además que la jueza habría tenido el tiempo suficiente como para estudiar los más de 20.000 folios del sumario, sí podría determinar una fuerte fianza para conducir a Enciso a su puesta en libertad. Según ha podido conocer Diario de Almería, su círculo más íntimo ha comenzado las gestiones para recaudar una "fuerte suma de dinero" con el que hacer frente a una fianza importante. Al menos después de haberla abonado, podría comenzar el año mejor de lo que lo terminó y con él también El Ejido, que recuperaría un atisbo de normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios