Almería

Endesa escucha a los alcaldes y acabará con los cortes de luz

  • El director de la eléctrica, José Luis Pérez, prometió a los regidores durante una reunión que tomará medidas para evitar más interrupciones por las heladas

El pasado martes se celebraba la reunión a tres partes, entre la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, el nuevo director de Endesa, José Luis Pérez, y la delegada de Innovación en la provincia de Almería, Sonia Rodríguez. La intención era trasladar personalmente, por parte de los ediles del norte de la provincia, los numerosos fallos en el suministro eléctrico que sufren los municipios de la comarca, principalmente en el Alto Almanzora, cuando se produce alguna inclemencia meteorológica, como sucedió el pasado mes de enero, cuando más de 700 vecinos permanecieron sin luz durante cerca de 72 horas.

Los diferentes alcaldes trasladaron sus quejas tanto al director de Endesa como a la propia delegada. "Los cortes de luz, incluso cuando no hay ninguna inclemencia meteorológica, la mala comunicación con la compañía cuando suceden estos episodios, o la necesidad de realizar inversiones, renovar la red eléctrica en la zona que se ha quedado obsoleta, fueron nuestras reclamaciones" explica el alcalde de Armuña de Almanzora, José Berruezo, uno de los alcaldes que participó en la reunión, y cuyo municipio fue también uno de los más afectados por el corte.

El responsable de la zona oriental de Andalucía, José Luis Pérez, explicó que las causas de los cortes se debieron a "condiciones meteorológicas adversas y anómalas"; según Endesa, el agua nieve caída en el Almanzora se congeló y ante este tipo de situaciones no se puede actuar. Eso sí, según informó Pérez, "puesto que estos fenómenos pueden volver a producirse en el futuro, hemos tomado ya medidas, hemos colocado varios telemandos en diversas localidades, un estabilizador de tensión en línea en Bayarque, refuerzo de apoyos en Somontín, Urrácal y Tíjola, y repotenciación en la línea del municipio de Alcóntar".

Entre los compromisos adquiridos por la compañía suministradora, Pérez informó de la intención de "instalar doble alineación en Lúcar, Somontín y Urrácal. La colocación de telemando en Huélago (Serón), que al ser accionadores por medios informáticos, no será necesario desplazarse al campo. Además de un secuenciador en Tíjola, y un nuevo sistema de transformación de alta a media tensión. Unas inversiones cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales, gran parte irían destinados a la nueva transformación de alta a media tensión mediante una subestación en la zona, un lugar que está aún por determinar".

La partida presupuestaria necesaria para ejecutar todas estas mejoras no está comprometida aún, tal y como explica el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, "ha sido solicitada por el Director de nuestra zona a sus superiores en la compañía, y es por ello que pidió el apoyo de todas las administraciones. Por ello fue también muy importante la participación de la Delegada de Innovación en esta reunión. Esperamos que esto sea el primer paso para solucionar el problema que sufren los vecinos del Almanzora con el suministro eléctrico. Unas incidencias que provocan muchos inconvenientes y que hay que eliminar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios