Almería

Enfermos pero activos para la lucha contra los efectos de la Esclerosis Múltiple en Almería

  • Bajo el lema 'Avanzamos gracias a ti' la asociación ha celebrado su jornada de concienciación

Hace un año que Loli Murcia tuvo que abandonar su trabajo como administrativo por su enfermedad. "Nada de tacones y a veces una muleta pero siempre intento arreglarme porque esto no me va a achantar, y cuando tengo algún brote, pues estoy peor", señala esta joven que prefiere ver con optimismo una enfermedad que le fue detectada hace siete años y que le ha supuesto un 33% de discapacidad.

Ella fue ayer la más joven de los afectados que se pusieron manos a la obra ayer en el día contra la Esclerosis Múltiple, con la finalidad de dar información sobre la enfermedad y concienciar sobre las necesidades reales con las que se enfrentan todos los días los afectados. Principalmente son mujeres, con unos diagnósticos de la enfermedad que se suelen realizar cuando no rebasan los 40 años.

Ello le ocurrió también a Isabel Amat, que fue diagnosticada en el 92, aunque el primer brote lo tuvo en el 87. "Hay que entender que tenemos nuestras limitaciones, y vivir en consecuencia", mantiene quien con optimismo remata que "si no puedo bailar pues pinto, que también me gusta mucho".

Lo peor de la enfermedad normalmente es la incertidumbre de hasta dónde llegará, puesto que al ser neuronal, es difícil determinar si la enfermedad llegará a ser grave o no y, por tanto, las limitaciones con las que se contará.

No existe, hasta el momento, tratamiento curativo para la Esclerosis Múltiple, aunque sí fármacos que pueden alterar el curso de la enfermedad. Cuando el paciente tiene un brote el tratamiento es la administración de corticoides que, aunque no disminuye las secuelas que quedarán, sí acorta la duración de dichos brotes. El tratamiento rehabilitador es de gran valor para mejorar la calidad de paciente, y tanto Loli como Isabel señalan que sin gimnasia casi diaria no podría ni moverse en muchas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios