Almería

Entidades deportivas para ampliar el puerto

  • La Junta contará con estos entes en el nuevo proyecto que saldrá a concurso a lo largo de 2012

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía está trabajando en un nuevo proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias de la localidad almeriense de Carboneras para facilitar el acceso de las entidades deportivas -como son los clubes náuticos- al proceso de concesión de obra pública. Este nuevo proyecto saldrá a concurso previsiblemente en 2012 y será financieramente accesible para los clubes y otras entidades interesadas, además de empresas.

El actual proyecto de ampliación del puerto de Carboneras, que ha permanecido en proceso de licitación pública hasta el pasado 27 de diciembre, contemplaba 864 nuevos atraques con una inversión de 40 millones de euros, para ser explotado durante 40 años, si bien el concurso ha quedado desierto. Por este motivo, la APPA está adaptando el proyecto para poder sacarlo de nuevo a licitación durante el próximo año, manteniendo su carácter de iniciativa de colaboración público-privada.

Actualmente las iniciativas de nuevas infraestructuras portuarias que se financian mediante la colaboración público-privada, como es el caso de Carboneras, se están desarrollando bien a través del impulso de entidades sin ánimo de lucro o bien por parte de empresas. En el primero de los casos, los concesionarios son clubes náuticos, tal como se están tramitando las diversas nuevas dársenas deportivas de la Ría del Piedras (Huelva), con 2.000 atraques, o la de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 150 amarres.

En el segundo de los supuestos, tienen ya un respaldo empresarial concreto los proyectos de colaboración público-privada de la ampliación del Puerto de Marbella-La Bajadilla, cuyo contrato de concesión ha sido recientemente firmado; el de Marina Esuri, en Ayamonte, con el anteproyecto actualmente en información pública; y el de Marina Playa Granada, en Motril, de 750 amarres previstos, con estudio de viabilidad aprobado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios