Almería

Entra en vigor la ordenanza que regula el comercio ambulante

  • Ha sido aprobada por el pleno, junto a otras medidas como la instalación de una fábrica de hormigón

El pleno de la corporación municipal de Vícar ha dado su aprobación definitiva a la ordenanza reguladora del comercio ambulante tras no presentarse reclamación alguna durante el periodo de exposición después de ser aprobada de forma inicial el mes de noviembre.

Dicha ordenanza ha sido adaptada en conformidad con el informe del Consejo Andaluz de Comercio y viene a regular el ejercicio de las tres modalidades de comercio ambulante, que son el mercadillo, el comercio callejero y el comercio itinerante. Una ordenanza en la que se tipifica los diferentes tipos de infracciones y las sanciones correspondientes y que deja abierta la creación de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante con representaciones de agentes, vendedores, consumidores y la propia administración municipal.

Junto a este punto y el debate de varias mociones presentadas por Izquierda Unida y una por parte del Grupo Popular, se aprobó, con solamente un voto en contra, el proyecto de actuación para la instalación de una planta de fabricación de hormigón y materiales derivados promovida por Laysa Construcciones y Explotaciones. La citada planta irá ubicada en la zona de Cortijo Blanco, en suelo no urbanizable. Se construirá en una parcela de 10.000 metros cuadrados, de los que 1.500 serán ocupados por las instalaciones, con una altura de dos plantas. Las instalaciones productoras de polvo se situarán a una distancia superior a los 100 de las actividades agrícolas, viviendas y centros de trabajo existentes en la zona.

Por lo que respecta a las mociones presentadas, se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE la presentada por el Grupo Popular en defensa del mantenimiento de las diputaciones provinciales, mientras que de las presentadas por Izquierda Unida se aprobaron por unanimidad. Una de ellas estaba destinada a la creación de espacios idóneos para perros y colocación de pipicanes, y la otra estaba encaminada a promover actuaciones destinadas a reforzar la igualdad entre hombres y mujeres.

También, aunque de forma parcial, se aprobó otra moción relativa al 8 de marzo, Sin igualdad no hay Democracia, y se desestimó otra sobre prohibición de utilización de animales en espectáculos públicos en el municipio de Vícar.

Asimismo se aprobó una moción del programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef por la que la Corporación Municipal se compromete a involucrarse activamente con los ciudadanos y especialmente con la infancia en las tareas de promover políticas de igualdad, así como iniciativas de promoción de los Derechos del Niño en los actos institucionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios