Almería

Escolares conocen el esparto, la lana y el ganchillo para recuperar la tradición

  • Los mayores enseñan a los jóvenes estas costumbres artesanas con el objetivo de perpetuarlas · El Ayuntamiento continuará con estas jornadas en centros educativos de la comarca y para grupos particulares

Dar a conocer actividades que antes formaban parte de la vida cotidiana como el ganchillo, la lana o el esparto y transmitirlas a los más jóvenes para que no se pierdan estas tradiciones. Este es el objetivo de la actividad 'Recordando como se hacía' que tuvo lugar en Fiñana.

Esta actividad, subvencionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 2.000 euros, consiste en tomar como referente el patrimonio del municipio, concretamente la actividad se realizó en el Aljibe Árabe y mostrar a los visitantes los trabajos que de antaño se hacían como el esparto, lana o ganchillo. Los escolares fueron los protagonistas, pero está abierta a cualquier grupo o colectivo que así lo solicite o requiera.

La empresa 'Turismo Alfiñame', dirigida por Inmaculada García, fue la encargada de organizar los contactos con los artesanos y facilitarles los utensilios necesarios. Por otra parte, los alumnos del colegio público 'San Sebastián' de la localidad pudieron observar cómo se realizan cestos, serones, jerséis de lana o colchas de ganchillo que antaño eran una tarea común y cotidiana. Igualmente, los alumnos realizaron todo tipo de preguntas a las personas que trabajaban dichos oficios porque desde el primer momento han acaparado su atención por completo, máxime cuando han podido apreciar algunas muestras expuestas en las paredes del Aljibe.

El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, se mostró orgulloso por esta actividad en la que han participado muchos jóvenes del municipio. "La sociedad actual ha evolucionado tanto y tan rápido que pretendemos dar a conocer a las personas más jóvenes labores y trabajos que hoy están en total desuso pero que hace veinte o cuarenta años era lo cotidiano y normal", comenta Valdivia.

Los mayores que transmitieron sus conocimientos a los alumnos también se mostraron muy contentos por el interés de los jóvenes. Juan García y Francisco Rubia enseñaron cómo hacer la pleita y Dolores y Carmen Vallejo fueron las encargadas de hacer la lana y el ganchillo.

'Recordando como se hacía' también tiene como objetivo potenciar el patrimonio del municipio. La actividad continuará en los próximos meses para todas las personas o grupos que deseen conocer estas labores. El marco arquitectónico que acoge esta labor es el Aljibe Árabe, el Mirador de la Alcazaba o el propio museo.

Los escolares acogieron perfectamente la actividad, que se realizará de forma más espaciada en el tiempo, de tal forma que se pasará una programación por el colegio 'San Sebastián' con el fin de que puedan verlo todos los cursos y ciclos. El consistorio fiñañero va a proponer esta actividad a los centros educativos de las localidades vecinas para que se difunda también por la comarca. El IES 'Sierra Nevada' ya ha aceptado esta propuesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios