Almería

Cuatro Escuelas de Verano permitirán a los padres trabajar y atender a sus hijos

  • El Ayuntamiento habilita 150 plazas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses de las vacaciones de los escolares · Un autobús recogerá y llevará a los niños a los centros

Tirar de la ayuda de los abuelos o de los tíos no es siempre posible cuando llegan las vacaciones escolares, pero los padres empadronados en Almería capital disponen de otra salida distinta al ingreso de sus hijos en colonias. A medio camino entre estas alternativas se encuentran las cuatro Escuelas de Verano que el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha y con las que la Concejalía de Atención Social pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses en los que los hijos guardan para el siguiente curso sus mochilas.

Permitirán a los padres tener a sus hijos ocupados, y cuidados por monitores especializados, durante las mañanas. El horario depende de cada centro, pero oscila entre las ocho y las dos de la tarde, horas durante las cuales los niños, con edades comprendidas entre los tres y los catorce años, podrán aprender informática, mecanografía, hacer excursiones medioambientales y culturales, talleres de danza y música, educación vial, lecturas, etc. Además, la concejal responsable de esta iniciativa, Rosario Soto, ha cerrado un acuerdo con el Patronato de Deportes para que los alumnos de verano puedan disfrutar de las piscinas municipales. El objetivo es que se entretengan y, de paso, que aprendan.

No les costará nada a los padres que inscriban a sus hijos en las Escuelas a desarrollar en los centros comunitarios de servicios sociales del casco antiguo (Chafarinas), de Nueva Andalucía y de Rambla Belén-Amatisteros. Sí tendrán que hacer un desembolso de 75 euros aquellos progenitores que opten por el Centro de la Mujer de Nueva Andalucía, en Calzada de Castro.

El precio puede considerarse simbólico ya que, aparte de la asistencia de los monitores y de las actividades, cubre también el desayuno de los escolares, así como los traslados en autobús, prestaciones que comparten las cuatro Escuelas de Verano.

Son 150 plazas las disponibles en su totalidad. El plazo de inscripción quedó abierto ayer y finaliza el 12 de junio. La primera Escuela que abrirá sus puertas y la última en cerrarlas es la del Centro de la Mujer de Nueva Andalucía. Lo hará el 29 de junio y estará funcionando hasta el 21 de agosto (ambos inclusive). Los requisitos para acceder son distintos a las escuelas de los centros de servicios sociales. En este caso, el Ayuntamiento exige ser usuario de alguno de los dos centros dedicados a la mujer, un requisito que puede cumplimentarse sin complicaciones. "Sólo hace falta fotocopia del DNI y dos fotografías", explicó Soto. Los padres deben ser trabajadores (también en las familias monoparentales), residir en Almería capital y, en el caso de que la demanda supere el número de plazas, se aplicarán como criterios de valoración los ingresos de la unidad familiar, las circunstancias sociofamiliares y minusvalías. La selección en las otras tres Escuelas la efectuarán los trabajadores sociales.

La edil lamentó no haber tenido este año la ayuda de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios