Almería

Escúllar de Doña María acortan distancia con la nueva carretera

  • El Ayuntamiento inauguró ayer este camino que reduce de 17 a seis los kilómetros que separaban ambos poblaciones Los vecinos visitaron el vial, que esperaban desde hace 40 años, a bordo de un tren turístico

Los vecinos de Las Tres Villas -Doña María, Escúllar y Ocaña- han elogiado la nueva carretera municipal Doña María-Escúllar, una obra que esperaban desde hace casi 40 años. En concreto, desde 1.976, según ha recordado la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez. La nueva carretera acorta el tiempo de los viajes e incide en una mejor seguridad vial, dos circunstancias que enriquece la calidad de vida de los residentes.

Ayer por la mañana, la regidora de Las Tres Villas y otros miembros del equipo de gobierno, como Pedro Hidalgo Lázaro, teniente de alcalde, inauguraron esta nueva vía de seis kilómetros, que une los núcleos poblacionales de Escúllar y Doña María.

Según ha destacado Virtudes Pérez, orgullosa de haber cumplido una demanda de sus vecinos, esta nueva carretera supone un gran paso para el desarrollo en materia de infraestructuras viarias y de las comunicaciones de este municipio de la comarca del Río Nacimiento.

Durante el acto de inauguración se ha contado con un tren turístico que ha recorrido la nueva carretera con los vecinos de Ocaña, Escúllar y Doña María, puesto que el tren ha hecho parada en estas tres poblaciones.

A las 10 de la mañana daba comienzo el primer viaje con los 60 primeros pasajeros que se subían en el tren turístico en Ocaña. De ahí tomó dirección a Doña María para finalizar su trayecto en Escúllar. Paseos organizados para que los vecinos conocieran la nueva carretera.

Fue a las 12 de la mañana cuando se ofició la inauguración de la nueva carretera Doña María-Escullar. El acto, sencillo pero muy sentido pues era una reclamación histórica, consistió en el descubrimiento de una placa ubicada en la carretera que tal y como recoge en su inscripción: Esta carretera ha sido construida e inaugurada siendo alcaldesa Virtudes teresa Pérez Castillo. Las Tres Villas.

Tras el acto de inauguración el Ayuntamiento ofreció un aperitivo en la fuente de Escúllar que se convirtió en una jornada de convivencia durante la cual los vecinos alabaron esta importante actuación que se esperaba desde hacía cuatro décadas.

La actuación, ya convertida en realidad, ha supuesto una inversión de unos 150.000 euros. Dicha partida ha sido financiada, de forma íntegra, con fondos municipales a través del Plan Extraordinario de Inversiones del Consistorio. El proyecto previo fue redactado por los técnicos del área de Fomento de la Diputación Provincial de Almería.

Este nuevo vial acorta de forma considerable la distancia que separa a Escúllar y Doña María, ya que se reduce de 17 a seis kilómetros la distancia que hasta ahora existía entre estas dos poblaciones del municipio. También se convierte en una nueva arteria que ayudará a la conexión con la AL-5405 de la Red Provincial de Carreteras.

La construcción de esta nueva carretera ha supuesto la remodelación integral de un viejo camino municipal sobre el que se realizaron trabajos para su ensanchamiento y la posterior creación de la nueva calzada de seis metros de anchura con un carril de circulación en cada sentido. Además, se ha dotado a este nuevo camino de un carril-bici de 1,5 metros de anchura que discurre paralelo a la carretera.

A lo largo de los últimos meses y hasta la inauguración se han desarrollado diferentes trabajos en la zona. Los primeros trabajos consistieron en la mejora del trazado del viejo camino con el ensanche de la plataforma, la colocación de las obras de fábrica necesarias en las cuencas que cruzaba el camino y la aplicación de un firme provisional.

Después llegaron las obras que permitieron reperfilar la plataforma mediante zahorra natural, zahorra artificial y afirmado de aglomerado asfáltico hasta conseguir la nueva carretera por el que ya transitan los vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios