Almería

Las obras del primer Espacio BTT de Andalucía empiezan en dos semanas

  • El presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, confirma que los trabajos darán inicio tras finalizar todos los trámites administrativos La comarca apuesta fuerte por la bicicleta

La comarca del Bajo Andarax está de enhorabuena. En dos semanas darán comienzo las obras de un proyecto que puede convertir a esta zona en punto de referencia provincial y autonómico para los amantes de la bicicleta. Se trata del primer Espacio BTT de Andalucía, un proyecto pionero que lleva ya meses fraguándose y que en breve empezará a cristalizar.

Tal y como ha explicado a este periódico el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, "ya hemos terminado todos los trámites administrativos por lo que las máquinas comenzarán en dos semanas con el desbroce en los caminos para adaptarlos".

Hay que recordar que este primer Espacio BTT en Andalucía supondrá un espacio balizado para aficionados a la bicicleta que contará con 16 rutas repartidas en 392 kilómetros de recorrido que discurren por la Sierra de Gádor, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. El proyecto incluye además el diseño de cuatro rutas cicloturistas sobre 261 kilómetros de carretera de la zona.

Gonzálvez ya apuntaba hace unos meses que el proyecto ya contaba con el visto bueno de la Diputación Provincial, que es la que se encargará de financiar parte del mismo, por lo que en "fechas venideras darían comienzo las obras cuando la Institución Provincial apruebe la partida inversora". Algo que finalmente ya se ha producido.

De forman paralela a estas gestiones administrativas, la Mancomunidad del Bajo Andarax va a seguir manteniendo reuniones con responsables de la Junta de Andalucía así como del Gobierno Central para conocer su postura y sus posibilidades reales de apoyar este proyecto.

El proyecto se va a desarrollar en tres fases que comenzarán con la adecuación de caminos y veredas, seguirán con el balizamiento y señalización de las rutas y terminarán con una campaña de información y divulgación.

El 'Espacio BTT' se define como una instalación turística para la práctica de la bicicleta de montaña compatible además con otros deportes como la equitación o el senderismo. Este tipo de centros ofrecen a los ciclistas, locales, nacionales o internacionales, la posibilidad de practicar este deporte de forma segura, siguiendo senderos balizados y señalizados según la normativa internacional y marcas homologadas, clasificados según su nivel de dificultad en verde, azul, rojo o negro. El proyecto incluye por tanto más de 650 kilómetros de senderos ciclistas, senderistas y cicloturistas que permiten descubrir la riqueza paisajística, cultural y natural de esta zona, con rutas que incluyen todo el catálogo de dificultades para aficionados y expertos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios