Almería

Espaldarazo municipal a las familias que atraviesan una situación delicada

  • El equipo de gobierno ha aprobado en la última sesión plenaria una nueva Ordenanza que facilitará los nijareños los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

Hace unos días se celebraba una sesión extraordinaria de pleno del consistorio nijareño en la que se aprobaba la Ordenanza fiscal reguladora de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.

Hasta ahora el fraccionamiento de pagos se regía por la Ley General y ahora lo que se pretende es que sea más personalizada, según la situación personal y familiar de los deudores. Los plazos podrán ampliarse si así lo estiman los técnicos por razones de disponibilidad económica de aquellos que tengan una situación complicada. De esta manera, hasta 750 euros podrán establecerse seis plazos o de 1.500 euros hasta 10 meses, por ejemplo.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, destacó "desde el equipo de gobierno queremos con esta nueva ordenanza ayudar a las familias que se encuentran en una situación delicada, prestando atención personalizada a cada uno de los vecinos, según sus circunstancias. Desde el Ayuntamiento tenemos que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos y de que hay muchas familias pasando por unos momentos difíciles".

Por otro lado, se aprobó la adhesión al convenio con Endesa e Iberdrola para evitar los cortes de luz a las familias sin recursos del municipio.

La Oficina contra la Exclusión y en defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Níjar impulsa la adhesión al convenio con las empresas eléctricas para proteger a las vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad. El objetivo de estos protocolos es asegurar a las personas con menos recursos el acceso continuado al suministro eléctrico y evitar los cortes y el posterior reenganche.

Los convenios establecen una vía de comunicación entre las empresas eléctricas y el Ayuntamiento de Níjar para tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico a clientes que por su situación económica han contraído una deuda, que inevitablemente les llevaría al corte del suministro.

Para determinar las personas que pueden acceder a esta ayuda tendrían que pasar por una valoración técnica objetiva de un profesional de los servicios sociales municipales que verifique las circunstancias de cada unidad familiar.

El primer teniente de Alcalde y responsable máximo de la Oficina, Alexis Pineda ha explicado "desde el Ayuntamiento seguimos dando pasos para ayudar a las familias del municipio que cuentan con menos recursos y este convenio de colaboración es una medida más que impulsamos para evitar situaciones graves en muchos hogares".

Esperanza Pérez destacó "en los acuerdos con las compañías eléctricas, desde el Ayuntamiento, se toman medidas para evitar el corte del suministro eléctrico, retrasando éste en 30 días, y en caso de que ocurra, se pueda restablecer el servicio en un máximo de 24 horas. Es una medida importante para ayudar a familias con escasos recursos económicos, evitando el corte de suministros básicos como la luz porque nuestro objetivo es pensar en todos nuestros vecinos y actuar como mediador".

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de la solicitud de la declaración de Níjar como municipio turístico, inciando así los trámites necesarios para conseguir tal declaración.

Para ser municipio turístico, explicó Alexis Pineda, "hay que cumplir con una serie de requisitos, que establece la Junta de Andalucía como demostrar que algún recurso turístico recibe más de cinco veces el número de visitantes que la población del municipio en un periodo de 30 días, es decir unas 150 mil personas. Tenemos que tener en cuenta que nuestro modelo es diferente a los que cuentan actualmente con esta declaración, ya que nosotros contamos con pequeños hoteles y alojamientos rurales, pero sí es cierto que Níjar se ha convertido en la imagen de la provincia y que contamos con un desarrollo sostenible con un gran patrimonio histórico y natural, referente en la provincia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios