Almería

"Esperamos que para 2010 la A-7 pueda estar abierta en su totalidad"

Tranquilidad. Este es el mensaje que el subdelegado de Gobierno en Almería, ha querido transmitir a los internautas que durante las últimas semanas han ido dejándole sus preguntas a través de elalmeria.es.

Miguel Corpas participó ayer en un encuentro digital organizado por Almería Actualidad en el que, durante algo más de una hora, dio respuesta a todas las dudas y reclamaciones que los lectores han querido transmitirle.

El encuentro digital ha sido el medio en el que se ha hablado del soterramiento, la llegada del AVE a Almería, la reapertura del tramo de la Autovía del Mediterráneo afectado por el desprendimiento y, también, la apertura del resto de tramos que están en obras hasta la localidad malagueña de Nerja, inmigración, seguridad ciudadana y otros temas más concretos, con los que los internautas han podido dar respuesta a su curiosidad, sus dudas e inquietudes.

1¿Sabe ya cuándo podrá quedar abierto el carril de la autovía con Málaga que ha quedado anegado por un desprendimiento de tierra? Se lo digo porque he seguido en los últimos días las declaraciones de todos los dirigentes que han venido y lo único que han hecho es ahuecar el ala.

Desde el primer momento el Gobierno se puso al frente de la situación. La primera decisión fue el corte de la vía para garantizar la seguridad de los conductores, en una demostración de responsabilidad. Además, Fomento ha ido informando sobre sus actuaciones: se comenzó por adoptar medidas correctoras y por diagnosticar las causas que provocaron el deslizamiento. Una vez contenido el mismo, los técnicos trabajan en la búsqueda y aplicación de la mejor solución para el viaducto. Esa es la prioridad del Gobierno. Será cuando termine ese trabajo, que garantizará la total seguridad de los conductores, cuando se abra.

2¿Cuándo va a venir Zapatero a dar soluciones a las necesidades infraestructurales de la provincia y no a hacerse la foto?

El Gobierno hace un esfuerzo importante en materia de infraestructuras. Es el Ejecutivo socialista el que impulsa el soterramiento en Almería; el que construye infraestructuras hídricas en la provincia, con más de 240 millones de euros previstos sólo este año, para lograr que el déficit de agua sea cosa del pasado; el que ha destinado unos 38 millones a la reposición de firme de la A-7 o el que está pagando al Ayuntamiento los 22,6 millones que han hecho posible el desdoblamiento de la N-340 en la capital. Y el actual Gobierno es el que saca adelante los proyectos para que el AVE a Madrid, con obras en 2009 en la provincia, sea una realidad. También el que hace posible la conexión aérea entre Almería y Sevilla. La apuesta por Almería está hecha y no habrá marcha atrás.

3¿Qué ha hecho el Gobierno y la Junta, además de nada y de dejarnos sin agua, por Almería?

Yo estoy en condiciones de hablar sobre el trabajo del Gobierno de España que está haciendo mucho en materia de agua. Sabrá que con regularidad se realizan trasvases desde el Negratín y el Tajo y conocerá la importante labor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en este ámbito. Su trabajo logrará llevar agua al propio desierto de Almería y donde sea necesaria. Se actúa en tres frentes: Agua desalada, conducciones para llevarla, y mejora en los regadíos. En la actualidad, se construyen las desalinizadoras del Bajo Almanzora, Águilas (Murcia) y la del Campo de Dalías, además de la conexión entre la de Carboneras y la del Bajo Almanzora. Hace unos meses, Acuamed también concluyó la reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías y un emisario terrestre. Sólo en estas obras se invierten más de 365 millones mientras que para la mejora de regadíos ya hay negociados para este año 81 millones. Al igual que el Gobierno de España, la Junta se preocupa por el agua y por el resto de temas de la provincia.

4¿Irá usted a la manifestación del Foro Ciudad sobre el soterramiento? Y usted que debe ser uno de los que mas sepa sobre el tema ¿cuándo se va hacer el soterramiento?

Al parecer, no va a haber manifestación por ahora. Este Gobierno traerá el AVE y soterrará las vías, tal y como piden los ciudadanos. De hecho, el Ejecutivo socialista impulsa ese proyecto, parado durante los 8 años de gobierno del PP. Empezó por comprometer a las partes implicadas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) y mantiene el impulso necesario para alcanzar un acuerdo definitivo que será antesala de la obra. Los trámites y estudios avanzan. Estos son los que son pero el compromiso con Almería y el soterramiento está ahí y lo demuestra el hecho de que este Gobierno haya comenzado a trabajar en firme en el mismo, al igual que ha hecho con el desdoblamiento de la N-340, consiguiendo que otra petición histórica sea una realidad.

5¿Qué está haciendo el Gobierno de España por adecentar la comunicación ferroviaria de Almería con Granada y Jaén capital? Recuerde que estamos en el siglo XXI. ¿No le parece que ya es hora de poner en marcha un proyecto que permita la salida hacia Madrid por la ciudad de Jaén mediante la construcción de la vía triple (doble para pasajeros y tercera para mercancías) entre Iznalloz y Jaén? Más de dos millones de habitantes lo agradecerían

El Gobierno se toma muy en serio las comunicaciones ferroviarias entre Almería y el resto del país. El AVE que nos unirá con Madrid está en marcha, sus primeras obras en Almería se verán este año, como ya he dicho. Las conexiones con Granada a través de la alta velocidad también están siendo consideradas y en proyecto por parte de Fomento. Con la provincia vecina existe, en la actualidad, un servicio digno que, no obstante, se convertirá en alta velocidad y para ello se trabaja en el estudio informativo correspondiente.

6Don Miguel, ¿para cuándo se construirá una red ferroviaria de cercanías con el poniente para no tener que depender de la autovía del mediterráneo?, es una locura esta idea? Gracias.

No es una ninguna locura y, de hecho, la administración andaluza está trabajando en esa idea. La Junta redacta en la actualidad el estudio informativo, el geotécnico y el proyecto básico para poner en marcha el tranvía en el área metropolitana de Almería, que incluye el Poniente.

7¿Para cuándo se prevé la total apertura de la A-7 entre Nerja y Adra?, este año inaugurarán algún tramo nuevo?

El Ministerio de Fomento es el primer interesado en la puesta en servicio de la totalidad de esta autovía y para ello incrementó en su día de manera notable la inversión prevista. La previsión es que para 2010 esté abierta en su totalidad ya que todos los tramos que quedan por abrir se encuentran en obras.

7¿Nos puede ya desvelar esa noticia tan importante para Almería? El Corte Inglés y el soterramiento , ya. Hagamos ciudad...

Tenemos en estudio diversas opciones que consideramos importantes para Almería. Aún no podemos hablar de nada en firme pero estamos trabajando en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios