Almería

"Esperamos poder tener en unos años dos hospitales"

  • Gabriel Amat se muestra optimista con la situación económica del Consistorio

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, es optimista respecto a la forma en que el Ayuntamiento podrá afrontar la crisis económica, pese a calificarla de muy grave, "trayendo momentos difíciles que afortunadamente vamos a poder salvar gracias a las medidas que hemos estado tomando".

El descenso de ingresos de los ciudadanos en las arcas municipales ha obligado al equipo de gobierno a solicitar un crédito de más de10 millones de euros para ejecutar inversiones, partida incluida en los Presupuestos 2008, que contemplan los 94 millones frente a los 126 del ejercicio 2007. Es tiempo por lo tanto de apretarse el cinturón en la administración local hasta que las vacas flacas vuelvan a engordar. Hasta ahora el ayuntamiento roquetero ha sido lider en rapidez de pago entre las haciendas locales andaluzas, pero a partir de ahora los proveedores municipales no cobrarán sus facturas con una media de poco más de un mes de espera como hasta ahora habría venido sucediendo. "Creo que estamos en buenas condiciones para pasar esta coyuntura de crisis que hay medianamente bien, porque hemos tomado medidas", asegura el alcalde roquetero.

Gabriel Amat ha destacado que la administración local que preside "hasta ahora tenía un promedio de pago de 34 días y un endeudamiento bastante pequeño por lo que estábamos en condiciones de pedir ese crédito y bastante más, así que podemos llorar con un ojo, como dice el refrán, pero hay que ser cautos y tener respeto a la situación económica. Si es mala para las empresas es bastante peor para los ayuntamientos, porque sólo dependen de los ingresos de los ciudadanos".

El alcalde afirma que la situación económica de la provincia es mala pero considera que el ayuntamiento que gobierna puede soportarla. El préstamo solicitado irá destinado las obras de la balsa de tormentas, el puente de Gran Plaza, la terminación del Bulevar de Las Marinas o del puente El Cañuelo, la Ciudad Deportiva o el Museo de las Ciencias.

Otra inversión prioritaria para Roquetas de Mar es la construcción de un tranvía, una idea de transporte que en los últimos años se ha puesto muy de moda en diversas ciudades como solución al caos del tráfico rodado. En este sentido el equipo de gobierno sigue gestionando financiación europea para hacer frente a esta inmensa infraestructura. Gabriel Amat asegura que "estamos intentando conseguir la cantidades económicas que podamos para poder desarrollar este proyecto del tranvía porque con fondos propios municipales sería difícil. El trazado está recogido en el PGOU, pasando por Aguadulce, el futuro hospital y la Urbanización, dominando d esta maneratodo el municipio."

Las gestiones municipales también han logrado adelantar en un año la recepción en la ciudad de la Televisión Digital Terrestre TDT, si bien en algunas zonas todavía no se puede ver, aunque Amat ha destacado que "nos ha costado un buen dinero a las arcas locales pero se ha adelantado el servicio más de un año". En cuanto a televisiones habrá más novedades en el futuro en la comarca del Poniente, existiendo un proyecto, aún no definido, para realizar emisiones conjuntas entre varios ayuntamientos. Gabriel Amat argumenta que "la Junta de Andalucía, a la que corresponde conceder las licencias de televisión, parece que otorga dos a la comarca del Poniente, una para Roquetas de Mar, La Mojonera, Adra y Dalías, y otra para El Ejido, según el primer avance del primer acuerdo de la comunidad autónoma, por lo que habría que hacer una mancomunidad de ayuntamientos para llevar a cabo esa televisión, si no hay otra forma".

La presión de la inmigración en los últimos años ha sido brutal en Roquetas de Mar, por lo que se está construyendo junto al apeadero municipal un edificio de servicios para los ciudadanos extranjeros. Amat recuerda con orgullo que será un edificio "compartido también con los sindicatos y se ha realizado un trabajo inmenso en este sentido, tanto por parte del ayuntamiento como de los ciudadanos, siendo el municipio de Roquetas un ejemplo de integración, yo diría que fuera incluso de nuestras fronteras".

Uno de los asuntos más polémicos durante los últimos años en el municipio ha sido el debate sobre la construcción de un hospital en el término municipal, una idea que ha sido motivo de constantes pugnas dialécticas entre la Junta de y el gobierno del municipio. En la actualidad este importante proyecto sanitario se encuentra en fase de finalización de su redacción, afirmando Amat que "esperemos que la Junta tome decisiones a través del convenio urbanístico que ya hemos enviado a Obras Públicas. Si aprueba el convenio podremos empezar, sino habrá que preguntar qué pasa con el hospital. Nosotros queremos que sea un hospital tradicional con sus camas correspondientes, porque hemos superado los 80.000 habitantes en el Padrón. Ahora viviendo aquí hay más de 100.000 personas y en verano ya ni se sabe, por lo que hace falta un hospital en regla teniendo en cuenta cómo está el de Poniente y cómo está Torrecárdenas. Nosotros no queremos que sea un hospital sólo para Roquetas, no somos exclusivistas de nada. Esperemos que se haga lo antes posible, porque en el momento que ocurra automáticamente sacaremos un terreno en licitación pública para un hospital privado".

Roquetas de Mar contaría por lo tanto en unos años, con dos hospitales, uno público y otro privado, cuando jamás ha tenido ninguna infraestructura sanitaria excepto la básica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios