Almería

Estudian limitar el tiempo de carga y descarga con parquímetros especiales

  • La ordenanza de carga y descarga en redacción prevé la división de tres zonas diferenciadas, el casco histórico, el centro y el resto de la ciudad · Las plazas también serán ocupadas por otros colectivos

La limitación de tiempo para el uso de las plazas de carga y descarga en la capital será especialmente atendida en la nueva ordenanza en redacción y, en correlación, según el área de Movilidad y Seguridad, especialmente seguida por la Policía Local una vez entre en funcionamiento. Desde el área se pretende evitar el uso sin límite por un único usuario de las plazas y para ello, entre las alternativas se encuentra la llegada de parquímetros especiales para los camiones y furgones.

El nuevo texto, que se encuentra en estudio técnico, según explica el concejal responsable del área, José Carlos Dopico, incluirá una división de los espacios de carga y descarga por tres zonas; el casco histórico, desde Pescadería hasta el Paseo de Almería; el centro, desde ese punto hasta la avenida del Mediterráneo; y una tercera en la que se incluirá el resto de la ciudad. El tiempo de uso será, según el edil, menor en el casco histórico que en el centro y en ambos, menor que en los barrios.

Todavía no se ha determinado el tiempo que se ofrecerá a cada sector, aunque variará del tiempo estipulado de sesenta minutos en la ordenanza de 1997. El reglamento vigente, que no se respeta según los propios transportistas, establece además un tiempo máximo de 120 minutos para características especiales de la mercancía y la necesidad de pedir una autorización municipal para otras excepciones.

En dicho documento, además se establece la obligatoriedad de exhibir la fecha y hora de la operación mediante un reloj "que se colocará en la parte inferior del parabrisas de tal forma que quede totalmente visible al exterior".

La voluntad municipal es la de conseguir el consenso, no sólo con el sector, sino también con el comercio, según resalta Dopico, quien ha fechado para finales de año el inicio de la adaptación de los viarios en los que se prevea la presencia de plazas de aparcamiento habilitadas para los transportistas de mercancías. Además, se está estudiando permitir o limitar el uso mixto de estos estacionamientos en horarios no especificados para la carga o descarga, "sobre todo para las personas con discapacidad".

Inicialmente desde el área se esperaba que la ordenanza estuviera concluida en el primer trimestre de este año y en vigor para verano, tal y como resaltó José Carlos Dopico con la puesta en marca de un programa de concienciación conjunto con la Policía Local. A finales del pasado año, el área de Seguridad y Movilidad inició una campaña especial dirigida al control de los aparcamientos indebidos en zonas de carga y descarga. Se trata de un compromiso adquirido con el sector del comercio, destaca el edil, y que se transmitió también a los transportistas antes de su puesta en funcionamiento.

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