Turismo

Estudian los posibles usos turísticos de la isla de Alborán

  • La Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) decidirá el posible desarrollo de un eventual programa de visitas o estancias en el territorio.

La Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) decidirá el posible desarrollo de un eventual programa de visitas o estancias en el territorio protegido de la isla de Alborán.

Así se lo ha comunicado a la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz (PP), la directora general de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Rosario Pintos, en una entrevista mantenida en Sevilla esta mañana con la intención de explorar las posibilidades de vincular este islote a la oferta turística de la ciudad, según informó el Consistorio en una nota.

Muñiz se mostró satisfecha por el "espíritu de colaboración" y el interés manifestado por la Junta acerca de este proyecto, aunque no ocultó que cualquier iniciativa chocará con dificultades legales por el alto nivel de protección del islote, así como problemas logísticos, puesto que trasladar a los visitantes a un enclave de apenas un kilómetro cuadrado que está a unas 50 millas náuticas de la costa de Almería plantea serias dificultades. 

En este sentido, reconoció que aunque se trata de "un reto complicado, los proyectos interesantes no tienen que ser necesariamente fáciles" y se mostró dispuesta a seguir trabajando por las posibilidades turísticas de la isla. 

En la reunión se han puesto de manifiesto los problemas que plantearía la pernoctación en la isla, ya que habría que habilitar algún tipo de instalación o equipamiento específico, o al menos adecuar los existentes. En todo caso, lo más factible en este momento es que se puedan establecer algunas rutas o programas de visitas diurnas que excluyan la pernoctación, para que los visitantes puedan conocer el entorno medioambiental de la isla así como aspectos de su interesante historia. 

La edil avanzó que el Ayuntamiento seguirá negociando con las distintas administraciones, así como con la Armada, para poder incluir la isla en la oferta turística y promocional de Almería, una opción que tildó de "éxito" por ser un recurso "único" y que generaría "un notable interés". 

A tal fin anunció que los técnicos del área comenzarán a estudiar la documentación existente sobre los instrumentos de gestión de Alborán y su reserva marina para poder diseñar algún plan o modelo de uso turístico de la zona que pueda ser aprobado por las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios