Almería

Expertos analizan los modelos de vertebración de territorio rural

  • Para hoy está previsto que continúen las ponencias y lectura de conclusiones

"Más dinero y mayores competencias se encuadran en la nueva estrategia del Desarrollo Rural de Andalucía, el Plan NERA, en cuyo diseño han intervenido todos los grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, el del Levante Almeriense". Con estas consideraciones el presidente de ARA, Miguel Castellano, cedía la palabra al director general de la Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en el acto inaugural de las Jornadas organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense, bajo el lema Análisis y Reflexión sobre la Vertebración Territorial en el Levante Almeriense, que se celebran desde ayer en el Parador de Turismo de Mojácar.

La base fundamental del Plan NERA es el enfoque ascendente en el que la sociedad rural y sus agentes económicos, sociales y políticos, participen en un debate y un análisis de la situación actual de los pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes, a fin de contribuir de esta forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro.

Representantes municipales de la práctica totalidad de las localidades de la comarca han participado en una sesión de la que puede destacarse la experiencia mostrada sobre el caso de Extremadura. En esa comunidad autónoma se han puesto en práctica en los últimos años las conocidas como Mancomunidades Integrales, con más competencias que el ente supramunicipal del Levante, pero también con una mayor financiación desde las administraciones regional y provincial.

La recogida de basura, el abastecimiento de agua, el empleo, el medio ambiente, la gestión urbanística… son algunos de los servicios de los que, según aseguró su gerente, Eva Arenales de la Cruz, se ha hecho cargo la institución extremeña de la comarca del Río Bodión, con excelentes resultados.

La mayoría de los políticos del Levante han coincido en elogiar el modelo extremeño, al tiempo que han reclamado más participación local a la hora de decidir el destino de las inversiones públicas. "Que no nos den subvenciones, sino fondos, que nosotros sabemos cómo repartirlos, porque sabemos cómo funciona nuestro territorio", expuso Luis García Collado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios