Almería

Expertos en cáncer de colon exigen a Salud la implantación del cribado

  • Advierten de que en la provincia apenas el 4% de la población se ha realizado el cribado

  • En Poniente, Norte y Andarax no se hace

Presentación de la Jornada en la sede del Colegio de Médicos de la capital.

Presentación de la Jornada en la sede del Colegio de Médicos de la capital. / d.a.

"El cáncer de colon es un problema de salud pública mundial con una incidencia de 41.000 casos en España, a lo largo del pasado año (más de 300 en la provincia) con una mortalidad de más de 15.000 pacientes", tal y como ha señalado el especialista en aparato digestivo y académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Alejandro Bonetti. El experto ha sido el encargado de ofrecer una ponencia sobre El estado actual del cáncer de colon, en la jornada informativa sobre Avances en Cáncer de Colon que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos almeriense. Vamos a hacer una actualización de avances en cáncer de colon. Además de poner sobre la mesa los aspectos más importantes sobre esta patología, los profesionales han dado lectura a un manifiesto, bajo el lema Almería por la prevención del cáncer de colon. La prevención en manos de todos, en el que han exigido a Salud la implantación "definitiva" del cribado de cáncer de colon.

Tal y como ha detallado Bonetti, "el centro de todo radica en la prevención. Si nosotros somos capaces de prevenir el cáncer de colon, no solamente vamos a reducir el número de casos sino que vamos a reducir la mortalidad". "La prevención se realiza a través de un cribado de cáncer colorrectal, que consiste en hacer a partir de los 50, y hasta los 69 años, una detección en las heces que se llama de hemorragia oculta. Es un test muy sencillo que vale 2 euros, nada que ver con los más de 45.000 euros que vale el tratamiento quirúrgico de la enfermedad cuando hay que operarla". El especialista en aparato digestivo ha detallado que en Andalucía, el cribado de cáncer de colon es "de los más bajos que hay en España".

"De forma que tenemos solo un 4% de la población cribada, cuanto por ejemplo en Valencia o Murcia es de un 70, y en el País Vasco de 100%. Esto quiere decir que vivir en una comunidad autónoma determinada aumenta considerablemente los casos de cáncer de colon". "Nosotros exigimos en este manifiesto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en definitiva a las autoridades sanitarias que se implemente definitivamente el cribado de cáncer de colon en Andalucía. Ahora mismo en Almería es muy insuficiente porque hay tres centros piloto, en el Poniente y en el Norte no hay cribado de cáncer de colon y el Andarax tampoco, esto quiere decir que con urgencia hay que poner el cribado", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios