Almería

Explican cómo el 'pueblo' ganó 80.000 personas en 40 años

  • El Castillo de Santa Ana ha sido testigo de las III Jornadas de Historia y Costumbres Desde 1970 a 2012, la población se multiplicó por diez

El Castillo de Santa Ana ha sido testigo esta semana de un intenso repaso a la historia de Roquetas de Mar de la mano de Gabriel Cara, Ignacio Jiménez, Begoña Arroyo y María Asunción Ruiz.

Las III Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar fueron inauguradas el pasado miércoles por medio del concejal delegado de Servicios Sociales, José Galdeano, donde también estuvo presente Antonia María Lafuente, directora del Castillo, así como los cuatro conferenciantes participantes y un nutrido grupo de estudiantes que no quisieron perderse esta cita con la historia. Galdeano subrayó la importancia que tienen estas jornadas de historia para dar a conocer el pasado de un municipio como el de Roquetas, que ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Además, aprovechó para elogiar la capacidad de trabajo y síntesis de los cuatro ponentes en esta tercera edición de las jornadas.

Gabriel Cara y María Asunción Ruiz, historiador y documentalista hablaron de la historia de Roquetas desde Turaniana al siglo XVII. En este sentido, destacaron que, "aunque la población en ese periodo no era demasiado numerosa, su estratégica situación por la longitud de su costa y su climatología beneficiosa para la producción de sal hizo que a pesar de los avatares históricos: guerras, despoblación, pirateo, se invirtiera en su asentamiento y protección por parte de diferentes gobernantes".

El historiador Ignacio Jiménez habló en su charla sobre el Trienio Liberal. "Aquí comenzó por renovar el Ayuntamiento. Cambiaron las autoridades, quedando constituido por el alcalde presidente, cuatro regidores y el sindico personero. Desde finales del siglo XVIII existían en Roquetas dos barrios: el de Arriba y el de Abajo, pero desde ese momento aparecen nombres como Los Cuartelillos, La Noriega y el Puerto".

Finalmente, María Begoña Arroyo, socióloga y trabajadora social habló sobre Roquetas como lugar de acogida: de la colonización a la interculturalidad. Desde 1970 a 2012, la población de Roquetas pasa de 12.000 a 90.000 personas. "En 1991 el porcentaje de personas extranjeras que residían en el municipio eran un 1,3% del total de la población. Diez años después el porcentaje era del 13,9 de población extranjera. Sin embargo, en 2012, los datos situaban la población extranjera en 32,8 por ciento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios