La FP se consolida como la opción de futuro para acceder al mercado laboral

  • La modalidad dual alcanza un 80% de empleabilidad entre los estudiantes de estas enseñanzas

  • La cifra de alumnos en Andalucía se multiplica por 14 en tres años

Uno de los ciclos formativos de la rama sanitaria en Dual en Torrecárdenas. Uno de los ciclos formativos de la rama sanitaria en Dual en Torrecárdenas.

Uno de los ciclos formativos de la rama sanitaria en Dual en Torrecárdenas. / javier alonso

Las cifras hablan por si solas. El porcentaje de inserción laboral del alumnado que se decanta por la Formación Profesional (FP) en la modalidad Dual es ya del 80%; en la provincia de Almería son cerca de medio millar de alumnos más los que este curso 2017-2018 se han decantado por la FP en sus distintas modalidades, en alguno de los 12 nuevos ciclos que se han creado en los centros almerienses y que suman un total de 248, en los que estudian 6.360 personas.

Hace tres cursos que se puso en marcha el proyecto de la FP en Andalucía, y el número de alumnos se ha multiplicado por 14 y los proyectos por 16, siendo una de las comunidades, junto a Cataluña, que más alumnos posee. En total, en este curso hay alrededor de 2.800 estudiantes en esta modalidad y más de 2.000 empresas implicadas. Se han implementado proyectos que unen la importancia estratégica de cada zona con el desarrollo y perspectivas de empleo en sectores como la Electromedicina, la Mecatrónica, la Industria Alimentaria, la Producción Agroecológica o la Robótica Industrial, entre otros.

Hace unas semanas, el Real Decreto que regula la Formación Profesional Dual en España cumplió cinco años. Y, pese a que el balance es positivo -se ha incrementado el número de alumnos inscritos, de centros educativos que ofrecen esta formación y de empresas colaboradoras que ascienden a 200 en la provincia-, lo cierto es que el modelo presenta algunas deficiencias que ahora, según ha anunciado recientemente el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, se pretenden subsanar con un nuevo decreto en el que ya trabaja el Ministerio de Educación. La Comisión Europea ha advertido a España que debe hacer más esfuerzos por promocionar la formación profesional (FP) ya que las cifras registradas en nuestro país quedan lejos de las europeas.

Para Juan Carlos Pérez, administrador principal de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, es fundamental "una labor de concienciación" para que la formación profesional sea vista como "una forma importante de promoción profesional, como ocurre en Alemania o Austria". "En España", ha señalado, "hay todavía una falta de aceptación cultural hacia esta modalidad formativa". "Y en Europa a FP no es un plan B, sino una prioridad. El porcentaje de estudiantes que eligen la FP "tradicional" en lugar del Bachillerato o similar representan el 48% en países como Alemania, o el 70% en Finlandia; sin embargo, en España, solo el 34% opta por esta modalidad. Si se atiende a la dual, el porcentaje está en torno al 3%, debido a la "fase de implantación". La oferta de FP Dual en España no supera aún el 5% de las plazas totales en formación profesional, ya son más de 4.800 las empresas participantes, con más de 16.000 estudiantes. En la provincia de Almería la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha apostado este curso por una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad.

Desde el pasado mes de septiembre un total de seis Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia acogen doce nuevos ciclos formativos adaptados precisamente a los sectores con más presencia en determinadas zonas de la provincia almeriense. Tres de Grado Superior: Animación Sociocultural y Turística en el IES Alhadra en la capital; Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Al Andalus de Almería, y Paisajismo y Medio Rural en el IES Santa María del Águila (El Ejido). Otros cuatro de Grado Medio: Producción Agroecológica en el IES Sol de Portocarrero de La Cañada; Piedra Natural en el IES Juan Rubio Ortiz de Macael; Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES La Puebla, en Vícar, y Producción Agropecuaria en el IES José Marín de Vélez Rubio. En Formación Profesional Básica se crean dos nuevos ciclos que se podrán estudiar en el IES Galileo de la capital: Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, y Reforma y mantenimiento de edificios.

En Programas Específicos de Formación Básica se crea la formación de Servicios Comerciales en el IES Alhamilla, y de Oferta Parcial diferenciada de modalidad semipresencial la FP Sistema Microinformático y Redes en el IES La Puebla. En la Puebla de Vícar. Stefanía Mejía (24) es estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio Auxiliar de Enfermería en el Colegio La Salle-Virgen del Mar. Asegura que "cuando comienzas la parte práctica es cuando te das cuenta del nivel adquirido en este tipo de formación". "Confieso que hay compañeras que vienen del Grado de Enfermería y se sorprenden al ver cosas que hago, por el grado de conocimiento de las mismas". Raúl Bascuñana (38), coincide con Stefanía, en el nivel de la Formación Profesional. "sales realmente preparado para desempeñar tu trabajo. Lo recomendaría a todos los jóvenes que en este momento se planteen estudiar un ciclo formativo. Que no tengan ninguna duda porque el éxito está garantizado". Mercedes Beito (36), es otra de las estudiantes de FP que considera esta opción como la más acertada para el futuro laboral".

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