Almería

Facua denuncia a varias agencias de viajes por hacer publicidad engañosa

  • Los precios de sus paquetes vacacionales son muy superiores a los que ofrecen

Varias agencias de viajes de Almería han sido denunciadas por la Facua-Consumidores en Acción ante las autoridades de Consumo del Gobierno Central por anunciar ofertas engañosas a los usuarios, según la organización. Los precios de sus paquetes vacacionales son en realidad muy superiores a los publicitados, que omiten numerosos conceptos.

Las ofertas expuestas en sus escaparates no indican el "precio final completo", como marca la legislación. Omiten conceptos como cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros, como indicó Facua.

Las denuncias son el resultado de un estudio sobre las 117 agencias de once provincias. Técnicos de Facua y sus asociaciones territoriales visitaron los establecimientos para evaluar si las ofertas expuestas en sus escaparates indican el precio final completo, además de verificar si cumplen sus respectivos decretos autonómicos sobre hojas de reclamaciones. "El estudio puso de manifiesto un incumplimiento prácticamente generalizado de regulación publicidad, pues el 97,3% de las que exhiben ofertas en sus escaparates incurren en publicidad engañosa", aseguraron desde la organización.

Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de Consumo de Andalucía, a las que Facua demanda sanciones ejemplarizantes para acabar con estas prácticas. La asociación también ha pedido al Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo que "asuma sus competencias e impulse actuaciones contra las irregularidades generalizadas por el sector en Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Castilla y León". La encuesta ha sido efectuada en las provincias de Almería, Baleares, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valladolid.

A estas denuncias se suman las que Facua presentó entre febrero y junio de 2007 contra otras 24 agencias de viajes y compañías aéreas por anunciar precios inferiores a los reales a través de campañas publicitarias desarrolladas en prensa y sus páginas web en toda España.

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