Almería

Fallece el fotoperiodista Juan Salmerón Ramírez a los 75 años

  • Un hombre que alternaba su trabajo de policía municipal hasta que poco a poco se abrió paso en el maravilloso mundo del reportaje gráfico de Almería

Juan Salmerón Ramírez murió ayer a la edad de 75 años. Una rápida enfermedad, detectada en los últimos meses.

Salmerón nació en Huécija (Almería) el 26 de febrero de 1933. Sus primeros contactos con los medios de comunicación llegaron de la mano de Luis Ruiz Marín, para cuya empresa colaboraba, alternando con su trabajo como policía municipal. Poco a poco fue abriéndose paso en el mundo del reportaje gráfico hasta que se independizó. Fue redactor gráfico de La Voz de Almería durante prácticamente 22 años, en toda la Transición Española y en los últimos años del franquismo.

Sus imágenes han sido la historia fotográfica de esa época en nuestra provincia, junto a las del también fotoperiodista José Juan Mullor. También colaboró con el diario Ideal, un año, y con La Crónica Meridional.

Perteneció a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP) y a la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería de la que era socio vitalicio. Estaba en posesión del escudo de oro de nuestra Entidad.

En 1984, después de ser subastado el diario La Voz de Almería y pasar a manos privadas, Juan Salmerón ganó un recurso a la Administración Central y consiguió ser transferido como ex trabajador del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, al Gobierno Civil, hoy Subdelegación del Gobierno, donde alcanzó su jubilación.

Recientemente, junto al resto de gráficos de nuestra provincia, había participado en la Exposición Fotoperiodismo, ayer y hoy: Almería, organizada por la Asociación de la Prensa, con motivo del LXXV Aniversario de su fundación. Aún no estando vinculado directamente a los medios, durante los últimos años continuó de manera independiente con la fotografía, su gran pasión, colaborando con instituciones y empresas dedicadas a la promoción y publicidad.

Juan Salmerón, excepcional persona y extraordinario profesional del fotoperiodismo, deja un archivo imprescindible para la historia, que sus hijos, también amantes de la fotografía, se encargarán de cuidar y organizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios