Almería

La Faluca tiene empresa ya que la repare, pero seguirá sin navegar

  • El Ayuntamiento adjudica el contrato valorado en 14.850 euros

  • Su puesta a punto en la rotonda del Auditorio durará cuatro meses

La Faluca Almeraya, la réplica de las embarcaciones hispano-musulmanes mandada a construir por el Ayuntamiento de la capital con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005, tiene por delante cuatro meses de reparaciones para su puesta a punto, que le dejará, no obstante, en la misma rotonda del Auditorio Maestro Padilla, donde fue reubicada hace ocho años después de que dejara las aguas del Club de Mar, su amarre desde el acontecimiento deportivo.

El equipo de Ramón Fernández-Pacheco, reunido en una Junta de Gobierno Local celebrada hace escasos días, aprobó la contratación de la empresa Witmer Servicios que se ocupará de, al menos, disimular el deterioro acumulado durante estos últimos años de las tablas de madera unidas, como se hacía en siglos pasados, con resina, estopa y caña. Hoy resquebrajadas -la resina requiere el contacto con el agua de mar- serán objeto de un repintando.

El contrato ha sido adjudicado por 14.890 euros, partida reservada que posibilitará la reparación de otros desperfectos y "dejarla lo mejor posible", según explicó la semana pasada el concejal de Servicios Municipales, después de la celebración de último Pleno de carácter ordinario durante el cual la pérdida del mástil fue alertada por el concejal del Grupo Municipal Socialista Cristóbal Díaz, durante el turno de ruego y preguntas.

No es la única pieza que ha desaparecido de la Faluca, utiliza en ocasiones como casa okupa y también de cobijo para relaciones sexuales esporádicas -el Ayuntamiento tuvo que ordenar en varias ocasiones cortar la cuerda de acceso por este motivo-. El timón y la caña son otros elementos que el barco ha perdido, junto a la lona especial de 480 metros cuadrados mandada a confeccionar a Barcelona con una tela que emulaba a la de hace diez siglos, y los objetos que había en el interior de la embarcación.

La misma empresa ha sido también escogida por el Ayuntamiento de la capital para continuar con los planes municipales de eliminación de barreras arquitectónicas urbanas de la ciudad, "otra de las prioridades del equipo de gobierno" y, en este sentido, ha recibido el visto bueno la adjudicación a Witmer Servicios por un importe de 43.300 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios