SALUD

El Colegio de Farmacéuticos se adhiere a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firma con la presidenta de la entidad colegial un acuerdo para desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito

El Colegio de Farmacéuticos de Almería se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), a través de un documento que han rubricado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y la presidenta de la entidad colegial, Pepita Ortega, con el que se comprometen a aunar esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, con la presencia de representantes de la directiva de la corporación farmacéutica y personal técnico de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

José María Martín ha explicado que “la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo es una estrategia de la Consejería de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica”.

El delegado ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos “su implicación en la promoción de hábitos saludables y en la lucha contra el tabaquismo, así como en otros aspectos tan importantes como el correcto uso de los antibióticos, para el que también se han desarrollado en la provincia acuerdos de colaboración”.

Desde 2015, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo está integrada a su vez en la red de ámbito mundial –Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH)–, de cuya junta directiva forma parte en la actualidad, y que ha celebrado en Sevilla su II Forum.

Actualmente hay en Almería tres hospitales y 31 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria están adheridos a la RASSELH, con diferentes niveles de acreditación. Con su adhesión, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se compromete durante los próximos años a promover los principios de la Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (ENSH) y de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH); así como a trabajar en la implementación de su código y estándares, y a compartir información y experiencias dentro de su región o país y con el resto de los miembros de la Red.

Concretamente, se compromete a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo; la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumar en línea con las mejores prácticas internacionales y los estándar nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les ha de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de la salud en los lugares de trabajo, así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública; y la supervisión y evaluación de los estándares de la ENSH-Global periódicamente, al menos una vez al año.

El documento de adhesión también explicita cuáles son los compromisos de la RASSELH con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos, información basada en evidencias e intercambio de experiencias; junto a ello, la red también implicará y captará miembros para participar en proyectos y actividades en el ámbito internacional de la prevención y el abandono del tabaquismo.

Perfil del tabaquismo en la provincia

Almería ha registrado un descenso del 9,4% en el número de personas que consume tabaco a diario en los últimos cuatro años, tal como se desprende de la última Encuesta Andaluza de Salud. Concretamente, de 2011 a 2016 se ha pasado de un 37% a un 27,6% en el porcentaje de población que fuma habitualmente (32,3% en hombres y 23,1% en mujeres). Esta encuesta da cuenta de este descenso en una epidemia que sigue siendo la principal causa de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en todo el mundo, provocando anualmente más de 52.000 muertes en España y alrededor de 10.000 en Andalucía.

La Encuesta Andaluza de Salud también arroja que las personas fumadoras a diario alcanzan en Almería el 27,6% de la población (32,3% entre los hombres y 23,01% entre las mujeres) y la edad media de inicio se sitúa en los 16,7 años. El descenso se produce en todos los niveles de estudios y en todos los niveles de ingresos, excepto en el de menor ingresos, que es ascendente y que tiene el mayor porcentaje de fumadores diarios. En este sentido, hay que subrayar el hecho de que fuman en un mayor porcentaje de casos las personas desempleadas e incapacitadas para trabajar, tanto entre hombres como entre mujeres, seguidas por las que trabajan. A mayor nivel de ingresos, hay menos fumadores diarios. Los exfumadores corresponden en más alto porcentaje a la clase con mayor poder adquisitivo.

En el conjunto de Andalucía, el consumo medio de cigarrillos baja de 14,4 cigarrillos en 2011 a 12,6 en 2016. Además, desciende en todas las franjas de edad. Solo asciende ligeramente en los mayores de 75 años ligeramente. Hay que destacar que también se ha reducido el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco en el hogar (24,2% en 2016 frente a 34,3% en 2011), tanto entre hombres como entre mujeres, representando el 23,1% de ellos y el 25, 3% de ellas. Finalmente, en Andalucía el 75% de las personas fumadoras desea dejar de fumar.

Plan Integral de Atención al Tabaquismo

El Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía, que se pone en marcha en 2005, incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito entre la población general y en colectivos de especial atención.

Durante el año 2016 (último con datos disponibles), un total de 6.460 personas fumadoras almerienses recibieron intervención avanzada individual para dejar de fumar (3.179 hombres y 3.281 mujeres) y 1.814 personas participaron en terapias grupales (873 hombres y 941 mujeres). En total, 8.274 personas en toda la provincia han recibido intervención avanzada para abandonar el tabaquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios