Almería

Fianza a Agua y Gestión para garantizar el pago a todos los trabajadores de Elsur

  • Mientras no se deposite la caución de 1,2 millones de euros, la sociedad seguirá bajo control municipal · Sobre esta resolución del juez cabe la posibilidad de interponer recurso de alzada

La mercantil Agua y Gestión, filial de Abengoa que controla el 70% de la empresa Elsur, tendrá que abonar una fianza de 1,2 millones de euros si quiere recuperar el control de la sociedad participada con el Ayuntamiento de El Ejido. Así resolvió ayer por la tarde el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Almería. La caución iría destinada para garantizar el cumplimiento de los servicios que deben prestar en El Ejido, el pago de las nóminas a los trabajadores y otras obligaciones económicas. El dictamen judicial fue comunicado a ambas partes ayer por la tarde.

Por el momento, y mientras no se deposite esa fianza de 1,2 millones de euros, Elsur seguirá bajo control municipal. Además, sobre esta resolución cabe la posibilidad de interponer recurso de alzada, en una primera instancia, que se prolongaría unos 15 días en el tiempo, y de reposición posteriormente, unos 2 meses más, con lo que podría prolongarse el control del ayuntamiento durante todo este tiempo.

La resolución se produjo de forma rápita tras una vista celebrada entre las 11:00 y las 13:00 de la mañana en la que Agua y Gestión, filial del principal grupo empresarial andaluz, y el Ayuntamiento de El Ejido, se vieron por primera vez las caras tras la intervención por parte del consistorio en la sociedad que presta los principales servicios de mantenimiento en el municipio. Ambas partes aportaron la documentación y mostraron ante el juez sus posturas. Unos doce trabajadores de Elsur también acudían hasta el juzgado, pero no pudieron hacerlo en calidad de testigos. A la salida de la vista volvían a manifestar sus temores e incertidumbres a no recibir el pago de las nóminas que la empresa les debe.

A esta situación se llegó tras la alarma social creada por la Operación Poniente, centrada en las subcontratas de Elsur, y la crisis social en el seno de la empresa, con huelgas generales, protestas de los trabajadores por el impago de salarios, deudas a la seguridad social, huelgas de hambre y hasta el sabotaje de servicios público básicos en el municipio.

El Ayuntamiento de El Ejido decidió intervenir Elsur el pasado 19 de enero. Una semana después los trabajadores y el interventor técnico llegaban a un acuerdo respecto al pago de las tres nóminas pendientes de los operarios. La plantilla recibiría dos nóminas antes del 5 de febrero, la de noviembre de 2010 y enero de 2011. Antes del 20 de abril cobrarían el sueldo de diciembre y antes del 5 de mayo recibirán la paga extra de Navidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios