Fiesta de la carne y muchos bailes para arreglar la iglesia del pueblo

  • El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de San Roque han celebrado este fin de semana una matanza a la que acudieron numerosos vecinos · El dinero permitirá arreglar la estructura del templo

Los habitantes de Suflí desde hace meses vienen reclamando y pidiendo ayuda para que pueda ser rehabilitada la iglesia del pueblo, que solo se abre para dar el último adiós a los difuntos. Autoridades y miembros de la Asociación Amigos de San Roque, vienen llevando a cabo diferentes iniciativas para juntar un dinero que les permita cumplir con su objetivo. Y este sábado celebraban la Fiesta de la Matanza, que contó con un importante número de vecinos que quisieron apoyar la iniciativa.

"La recaudación obtenida, es para la restauración del patrimonio histórico de Suflí. Los vecinos se han volcado con esta causa y desde julio venimos celebrando todo tipo de fiestas y comidas para recaudar fondos" explica el alcalde de Suflí, Raúl Guirao.

Este pequeño pueblo del Almanzora que apenas cuenta con 262 habitantes, veía como el pasado mes de julio desde el Ayuntamiento y junto al cura de la localidad, tenían que tomar la difícil decisión de cerrar la iglesia a los feligreses ante el deterioro que presenta la estructura del templo. "Fue una decisión difícil pero los vecinos la han entendido; lo hemos hecho por seguridad y estamos convencidos de que será algo temporal porque estamos trabajando para solucionar esta situación lo antes posible" añade Guirao que en los últimos meses ha mantenido reuniones tanto con la Diputación de Almería como con el Obispado.

En la primera de ellas, el encuentro celebrado con la institución provincial, tal y como explica el primer edil, "han dado muestras de su disposición para colaborar, para llevar la dirección de obra y estudiamos la posibilidad de ejecutar parte de la obra a través de los planes provinciales, aunque esto último no puede ser porque tenemos una calle que necesita con urgencia un arreglo". En cuanto a la reunión con el Obispado de Almería, el alcalde mantenía un encuentro con el Vicario, Tomás Cano, quien le informó de que " en diciembre se abre una línea de subvenciones para actuaciones urgentes y se comprometió a tratar de que la iglesia de Suflí pueda beneficiarse de esta línea de ayudas", concluye el alcalde, que a pesar de estas gestiones políticas, insiste en la necesidad de que todos los vecinos colaboren.

Muestra de la generosidad y la implicación de los suflireños, es el éxito conseguido en la Fiesta de la Matanza que celebraban el pasado sábado. El Ayuntamiento ponía a disposición de la Asociación de Amigos de San Roque dos cerdos y todo lo necesario para llevar a cabo una matanza. Se hicieron morcillas, se asó carne, se comieron las tradicionales migas con tajas y todo lo que implica esta tradición. "Ha sido un gran trabajo por parte de todos los vecinos, el sábado fueron muchos los que además nos visitaron y se sumaron a esta fiesta solidaria".

Aunque aún no han terminado de realizar números para cifrar la cantidad recaudada, con esta fiesta han logrado sumar una importante cantidad de dinero que se añadirá a la venta de lotería, rifas y demás sorteos que están realizando, todo ello para conseguir que su iglesia pueda volver a abrir sus puertas.

El estudio de memoria valorado para la restauración de la iglesia que ya han realizado los técnicos de Diputación cifra en cerca de 60.000 euros, la inversión necesaria pata reforzar la estructura de la fachada principal, reforzar toda la estructura ya que la humedad había provocado que la pared se sentara en el terreno y como consecuencia ha partido los arcos laterales. Repasar el tejado con un 60% de reposición de tejas, y arreglar toda la zona del coro que permanece apuntalado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios